FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

La UE aprueba investigar el daño de la SE-35 al Parque Tamarguillo

  • La Comisión Europea recibe el encargo de analizar, tras la queja de Movida Pro Parque, el efecto de la vía rápida por el humedal de Alcosa recuperado con 12 millones comunitarios

Las quejas de la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo contra la determinación del Ayuntamiento de hacer pasar la SE-35 por el humedal de 96 hectáreas recién regenerado del Parque Alcosa han calado en el Parlamento Europeo. La Comisión Europea -el Ejecutivo- tiene el encargo de iniciar una investigación preliminar sobre los aspectos del problema que denunciaron los vecinos de Alcosa el pasado mes de abril.

El anuncio de la investigación fue notificado el pasado 14 de julio al secretario de la asociación Movida Pro Parque, José Vázquez, en un escrito firmado por el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, quien aclara que la queja se admite a trámite "debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea" y añade que se ha solicitado a la Comisión Europea que investigue el caso, según en el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Los vecinos han acogido la noticia con enorme satisfacción porque "hace un mes pensábamos que perdíamos el partido [contra el Ayuntamiento] y ahora estamos empatados", declaró ayer José Vázquez. En su opinión, lo mejor es que "los parlamentarios europeos tendrán que investigar y vendrán a visitar Sevilla para recabar información, además de pedir datos a las administraciones responsables y a los vecinos".

En el escrito, Movida Pro Parque advierte al Parlamento Europeo del "impato irreversible" que causará la construcción de un tramo de la ronda SE-35 por el Parque Tamarguillo (o de San Ildefonso), ya que "supondrá destrozar parte de las instalaciones creadas" en este humedal, cuyas actuaciones más importantes de limpieza y recuperación ambiental se ejecutaron con 12 millones europeos: con fondos Pomal se regeneraron dos escombreras durante el mandato de Soledad Becerril y en el gobierno de Monteseirín con fondos Feder se han restaurado dos cauces fluviales -Ranillas y Tamarguillo-, se ha reforestado y se han creado infraestructuras básicas para el parque. El proyecto definitivo de construcción de este tramo de vía lo aprobó Urbanismo en diciembre de 2008 y falta licitar la obra.

La queja añade que el paraje es lugar de paso y anidada de numerosas aves europeas y africanas migratorias y que hay otros presupuestos aprobados para equipamiento del parque y para la puesta en valor de los restos arqueológicos y etnográficos de gran importancia descubiertos.

La asociación agrega que el Ayuntamiento no quiere aceptar la alternativa (por detrás de las pistas del aeropuerto) que se propone para la SE-35 y lo achaca a intereses privados. "El interés por este tramo de autovía está directamente relacionado con proyectos urbanísticos en manos de empresas privadas y que nada tienen que ver con un desarrollo sostenible. Entendemos que existen alternativas a esta autovía y que hay que apostar por la promoción del transporte colectivo, disuadir del uso del transporte individualizado en consonancia con la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático", reza la queja ante la UE.

Según Movida Pro Parque, desviar la SE-35 por el aeropuerto es "posible" y sería compatible con la línea de tranvía que prevé el PGOU en esa zona, pero denuncia "un afán del Ayuntamiento de favorecer el acceso de tráfico al macrocentro comercial de bricolaje proyectado en el suelo del mercadillo de los domingos", donde va una de las rotondas de la futura carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios