TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La UNIA se prepara para las vacaciones de verano

  • La Universidad Internacional de Andalucía analizará en 87 cursos el conflicto del agua, el toro de lidia o el tráfico de coca

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrecerá en los meses de julio, agosto y septiembre 87 cursos de verano -ocho más que en 2007-, que abordarán todo tipo de asuntos científicos, tecnológicos, humanísticos y de actualidad, tales como el conflicto del agua, las religiones, la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía, el toro de lidia o el tráfico de cocaína, entre otros temas, en sus sedes habituales de La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén), Sevilla, Tánger y Tetuán (Marruecos), y Málaga.

El rector de la institución académica, Juan Manuel Suárez Japón, presentó ayer los seminarios y talleres, que "responden a criterios de calidad", y que se prolongarán 12 semanas. Comenzarán el 30 de junio en Marruecos (donde se celebrarán 12 seminarios) y el 7 de julio en Málaga (15); continuarán el 14 de julio en La Rábida (24) y el 18 de agosto en Baeza (21), finalizando en Sevilla, donde se imparten del 8 al 26 de septiembre (un total de 15 cursos).

Por materias, 52 son de los seminarios de ciencias sociales y jurídicas y el resto corresponden a ciencias biológicas y de la salud (22) y a ciencias y tecnología (13). Suárez Japón destacó que este año tienen continuidad aquellas temáticas relacionadas con los entornos en los que se encuentran ubicadas las sedes de la UNIA. Así, la narrativa, la interculturalidad, el flamenco, la desalación de agua, la conservación de especies y la investigación del hielo polar, serán objetos de análisis en la sede de Sevilla.

Para las conferencias inaugurales se han elegido personalidades de prestigio del director del Centro de Astrobiología, Juan Pérez Mercader, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, la miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Margarita Salas, y el representante del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM, Ginés Morata.

Entre los directores y ponentes de esta edición se encuentran los escritores Ángeles Caso, Nativel Preciado, José Antonio Marina y Andrés Trapiello; el Premio Nacional de Literatura 2004, Félix Grande; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el presidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita, Víctor Núñez; José Fernández Pérez, director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente; el teólogo Juan José Tamayo; la filosofa Amelia Valcárcel, y el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel, entre otros muchos, como el secretario de Estado de la Presidencia, Bernardino León, o Claudio Fava, europarlamentario italiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios