Sevilla

La UPO inicia su cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en Tívoli

  • Se trata del único grupo extranjero que mantiene un proyecto en la italiana Villa Adriana

La Universidad Pablo de Olavide inicia mañana su cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma), que se prolongará hasta el 17 de abril. Se trata de la continuación de un proyecto que emprendió el Seminario de Arqueología de la UPO en 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).

En esta ocasión, el equipo estará integrado por investigadores del Seminario de Arqueología y por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UPO, y cuenta además con la colaboración de investigadores y estudiantes de otras universidades españolas e italianas, según indica el director de este proyecto, el profesor de Arqueología de la Olavide Rafael Hidalgo.

El Palazzo de Villa Adriana constituye un edificio de gran interés para el conocimiento de este enclave arqueológico. Se trata de la primera zona residencial con la que contó el emperador en la villa -que se mantuvo en uso durante toda la vida del complejo- en la que además se asienta parcialmente la conocida como villa republicana, un edificio preexistente que fue en parte respetado por el emperador y englobado en la nueva edificación.

El edificio en cuestión se encuentra en la zona central de la villa, donde se ubican los espacios de representación y residencia más importantes de todo el conjunto. Aunque el edificio ya fue en buena medida excavado, aún quedan muchos problemas por resolver y zonas que precisan de la excavación arqueológica para llevar a cabo su estudio en profundidad.

La subvención de la campaña corre a cargo del Ministerio de Cultura, la Facultad de Humanidades de la UPO y los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide.

Es la primera vez que un equipo español trabaja en la Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad, y además es el único equipo extranjero que en la actualidad mantiene un proyecto de excavación arqueológica consolidado en la Villa.

La investigación que ahora se inicia parte de la experiencia previa de más de diez años de investigación centrada en el estudio del Teatro Greco de Villa Adriana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios