Sevilla

La UPO estudia tomar medidas contra el ex concejal Francisco Manuel Silva

  • Presentó una solicitud para dar una materia en el centro San Isidoro sin ser graduado en Derecho

Francisco Manuel Silva.

Francisco Manuel Silva.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) estudia la adopción de medidas administrativas contra el ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla Francisco Manuel Silva. En su sesión de ayer, el órgano rector de la UPO debatió y analizó un problema planteado con la venia docendi solicitada por el centro San Isidoro (Ceade) a la UPO para que Silva, que es profesor en la Olavide, pudiera impartir la asignatura Derecho comparado y unificación del Derecho en este centro universitario.

Según indicaron fuentes de la Universidad a este periódico, el conflicto se ha producido tras comprobarse que el ex edil no es poseedor ni de la licenciatura ni del grado de Derecho, como habría indicado en su solicitud para impartir la asignatura. Silva, por su parte, aseguró a este periódico que le ofrecieron dar la asignatura, a lo que accedió en un principio, renunciando posteriormente; y mostró su sorpresa porque el Consejo de Gobierno de la UPO tratara un asunto que creía zanjado.

El ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla habría presentado hace unas semanas una solicitud al centro San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, para impartir la asignatura Derecho comparado y unificación del Derecho dentro del grado de Derecho, señalando en ella, según añadieron a este periódico las fuentes consultadas de la UPO, que tenía el Grado en Derecho por esta universidad en 2009. Trasladada esta solicitud a la UPO, y tras las oportunas averiguaciones, se habría constatado que Silva no es ni graduado ni licenciado en Derecho, y que además no podría serlo por la UPO puesto que la primera promoción de Grado de Derecho finalizó en 2013. Por este motivo, el Consejo de Gobierno de la UPO, según confirmó una fuente oficial, ha instado a investigar el caso.

Este periódico se puso ayer en contacto con Francisco Manuel Silva para recabar su versión sobre estos hechos. Silva aseguró que renunció a impartir esta asignatura hace ya algunas fechas: "Así se lo comuniqué al centro San Isidoro hace por lo menos tres semanas. Uno de los requisitos era que fuera licenciado o graduado en Derecho y yo no lo soy. Soy licenciado en Historia y tengo doctorados en Derecho e Historia".

El ex concejal, que imparte la asignatura Instituciones Políticas en la Pablo de Olavide, aseveró que se dirigieron desde el centro San Isidoro a él para que impartiera la asignatura por su perfil académico: "Me ofrecieron dar esta asignatura en el segundo semestre. Me comentaron que habían pensado en mí porque tenía un perfil muy bueno. En un primer momento dije que sí porque la asignatura es muy bonita, pero luego vi que no podía, entre otras cosas por los requisitos que pedían, y así lo comuniqué. Renuncié. No he llegado a dar la clase".

Silva dimitió como concejal del Ayuntamiento en 2008. Un Juzgado de Sevilla le absolvió en 2010 de diversos delitos tras una denuncia del PP. La Audiencia Provincial, dos años después, desestimó el recurso del PP y archivó la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios