DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La US convoca ayudas extraordinarias por 172.000 euros para alumnos en situación "precaria"

  • La Hispalense trabaja para ver si desde el punto de vista técnico es posible el fraccionamiento de pago solicitado por los estudiantes.

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha firmado una convocatoria extraordinaria de ayudas sociales por un montante de 171.910 euros destinados a alumnos que, por diversas circunstancias, puedan encontrarse en "precaria" situación económica como consecuencia de una circunstancia sobrevenida. Según ha explicado la vicerrectora de Estudiantes de la Hispalense, Julia de la Fuente, el plazo se ha abierto esta semana y continuará vigente hasta el próximo 8 de mayo, dentro de una tendencia en la que la Universidad está haciendo "todo lo posible" para que ningún estudiante quede excluido por cuestiones económicas. Así, De la Fuente ha subrayado que a ninguno de los alumnos a los que se les ha denegado la beca se le ha requerido aún el pago de la matrícula, habida cuenta de que, además, el rechazo a otorgar ayudas puede deberse a distintas cuestiones que van más allá de la situación económica y se adentran en el ámbito académico. "La casuística es muy amplia", ha resumido.

Para la concesión de estas ayudas los solicitantes deberán alegar una disminución "drástica" de al menos el 10 por ciento -con excepciones- en los ingresos de su unidad familiar como consecuencia de una situación producida en 2001 o 2012, y siempre que se considere justificada. Entre estas eventualidades se contarían la situación de desempleo de algún familiar que aportara ingresos anteriormente, así como el fallecimiento o enfermedad grave de algún miembro del núcleo hogareño, separación o divorcio, reconocimiento de un grado igual o superior al 33 por ciento de discapacidad, mujeres en situación de especial vulnerabilidad o afectados por catástrofes naturales.

"Queremos resolver lo antes posible esta ayuda económica", ha expuesto De la Fuente, dando cuenta de la resolución de un 90 por ciento de las solicitudes de becas en un marco en el que la Hispalense se constituye en "la universidad donde más becas se gestionan de toda España". De esta manera, y según los datos que maneja el Vicerrectorado de Estudiantes, se ha registrado un número más o menos similar de solicitudes al del año pasado, con una cifra de concesiones algo por debajo, "pero no llamativamente".

En cuanto a la anulación de matrículas por imposibilidad de pagos al no lograr la beca, "si se han producido ha debido ser motu proprio porque aún no se ha enviado ningún aviso", ha asegurado la vicerrectora, que, si bien ha aludido a un ambiente de "cierto pesimismo" en este asunto, "probablemente fundamentado", debido al endurecimiento de los requisitos para las subvenciones llevado a cabo por la administración, "los datos hablan de que los ingresos son los mismos y la práctica totalidad de las plazas se ha cubierto".

De la Fuente ha añadido que en muchos casos se soporta el débito del alumno hasta finales de curso, puesto que el aplazamiento del abono llega hasta el mes de mayo. Respecto al fraccionamiento de pago reivindicado por el movimiento estudiantil, ha señalado que se trabaja para ver si desde el punto de vista técnico dicha iniciativa es posible, si bien "estamos sujetos a un decreto de previos públicos y no depende de nosotros, sino de la Junta". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios