Sevilla

La US recuerda que el decano del COAS "apoyó dos veces la ubicación de la Biblioteca"

  • "Estupor y asombro" en la Hispalense por el informe del Colegio de Arquitectos, que señala que Díaz del Río "no sólo apoyó el proyecto de Zaha Hadid, sino su emplazamiento en el Prado" formando parte del jurado.

El director de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), José Álvarez, puso de manifiesto el "estupor y asombro" que causó tanto el informe presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) en contra de la construcción de la Biblioteca del Prado, como las declaraciones del decano del COAS, Ángel Díaz del Río, porque "dio su apoyo hasta en dos ocasiones a la biblioteca en su emplazamiento".

En declaraciones a Europa Press, señaló que el decano "no sólo apoyó el proyecto arquitectónico de Zaha Hadid, sino su emplazamiento en el Prado de San Sebastián".

Al hilo de lo anterior, Álvarez declaró que la primera vez lo hizo como miembro del jurado internacional que eligió a la ganadora y que estuvo presidido por el arquitecto Ricardo Bofill. "Este jurado tomó por unanimidad la decisión de construir la Biblioteca de la US y de hacerla en el Prado", añadió.

Además, informó de que durante la presentación a los medios de este proyecto, que tuvo lugar el 15 de febrero de 2006, Díaz del Río tampoco dijo "nada". "En la presentación se habló de que la decisión se había tomado por unanimidad, y durante el acto Díaz del Río no habló", subrayó.

Por tanto, insistió, el decano del COAS apoyó dos veces con su presencia y su participación tanto el proyecto de Zaha Hadid como su emplazamiento en el Prado.

Asimismo, Álvarez señaló que el COAS no presentó alegaciones al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006, porque, aclaró, "en el PGOU se contempla que un 5 por ciento de este entorno estará destinado a la edificación de este centro educativo y de investigación en el Prado".

Por último, ante la afirmación de Díaz del Río sobre que "no hubiera habido problemas" si este proyecto se hubiera hecho en el solar vacante que hay en el Prado, y en el cual se iba a construir un edificio de Moneo, el director contestó que "el habla de problemas, pero en aquel momento lo podía haber dicho".

"Este cambio de actitud solo sugiere veleidad o afán de protagonismo de una persona que no mantiene sus criterios", recalcó.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) presentó ayer un informe sobre la implantación de la nueva biblioteca de la Universidad de Sevilla (US) en el Prado de San Sebastián, en el que "se desgrana técnica y jurídicamente las deficiencias y alteraciones que se han hecho en la implantación de la biblioteca". El motivo de dicho informe es la sentencia de 4 de junio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que calificó de "muy sólida", con la que se paraliza la construcción de la biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios