Sevilla

Unidad en "tiempos confusos"

  • El jefe de la Fuerza Terrestre defiende el valor del Ejército ante "una sociedad en riesgo de quiebra moral"

Un momento del desfile en la Plaza de España.

Un momento del desfile en la Plaza de España. / José Ángel García

El teniente general jefe de la Fuerza de Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez, no nombró la palabra Cataluña en el discurso que pronunció ayer durante la celebración de la Pascua Militar. Ni falta que hizo. Sus referencias a la unidad de España fueron claras. Acababa de recibir el teniente general la condecoración del embajador francés, que estuvo presente en el acto celebrado en Capitanía, y arrancó su intervención con unas palabras muy críticas.

"En estos tiempos confusos, demasiado acelerados quizás, en los que en ocasiones la mentira ocupa el mismo lugar que la verdad, en los que al odio y al resentimiento se les llama a veces indignación, y en los que a muchos nos preocupa el riesgo de quiebra moral que amenaza a nuestra sociedad", comenzó Gómez de Salazar para añadir que "es motivo de optimismo" ver que los representantes de la sociedad civil formaban con "igual apostura" que los militares en el Salón del Trono de Capitanía.

"Esta imagen de unión es la mejor prueba de que todavía son mayoría los españoles que mantienen la fe en esos valores que defendieron nuestros antepasados y permitieron que hoy España sea reconocida y respetada internacionalmente como se merece. Ojalá cundiera el ejemplo en la totalidad de nuestro territorio", continuó el jefe de la Fuerza Terrestre, que se acordó de aquellos niños que en ese momento desenvolvían regalos en sus casas. "Nada le vendría mejor a España que todos hiciéramos cuanto en nuestra mano estuviera para conseguir que, con esa misma ilusión, sintieran, el día de mañana, el orgullo de ser españoles y de contar con unos ejércitos dispuestos a darlo todo por ellos".

Gómez de Salazar recordó a los más de 2.500 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles que están desplegados en 19 escenarios diferentes y que son dirigidos desde la Capitanía General de Sevilla. También destacó la labor de la Armada en el rescate de 6.053 inmigrantes durante 2017, de los que 323 eran niños, las 70.000 horas de vuelo del Ejército del Aire o la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los incendios de Doñana y Riotinto.

Antes, se celebró un desfile en la Plaza de España con presencia de varias unidades del Regimiento de Artillería Antiaérea 74, del Ejército del Aire, de la Guardia Civil, de la UME y la banda de música de la Fuerza Terrestre. Había poco público en una mañana fría y húmeda. Al acto asistieron el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; el alcalde, Juan Espadas; el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano; y la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, entre otras autoridades civiles y militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios