Sevilla

La Universidad Loyola arrancará en 2013 con 9 grados y 17 posgrados

  • La primera universidad privada andaluza, de la Compañía de Jesús, inauguró ayer sus instalaciones en Palmas Altas, que ya acogen los cursos de alta cualificación para directivos y profesionales en ejercicio

El proyecto de la Universidad Loyola ya es imparable. Tras su aprobación el pasado miércoles por el Parlamento de Andalucía, la que será la primera universidad privada andaluza presentó ayer sus punteras instalaciones ubicadas en el complejo Palmas Altas de Abengoa, en las que ya se desarrollan las actividades de la Loyola Leadership School, una escuela de posgrado de alta cualificación para directivos y profesionales en ejercicio.

En la actualidad, esta universidad de la Compañía de Jesús y apoyada sin reservas por Abengoa ya trabaja para la aprobación de nueve grados oficiales (el primer escalón en las titulaciones universitarias desde la puesta en marcha del Plan Bolonia) divididos en siete grandes áreas: Empresa, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Educación e Ingeniería. Asimismo, se trabaja en la puesta en marcha de 17 posgrados oficiales también adscritos a estas áreas. La gran incógnita hasta el momento es el lugar en el que se ubicará el campus universitario que acogerá las dependencias que no se encuentran en Palmas Altas (rectorado, aulario de grados, etcétera), un secreto guardado con el celo propio de los jesuitas.

La puesta en marcha de los grados será en el curso 2013- 2014. En ese momento, los responsables de la Universidad Loyola pretenden sumar unos 5.500 estudiantes entre los dos centros de Sevilla y Córdoba (la otra ciudad del proyecto) tras una inversión de unos 35 ó 40 millones de euros. "Tenemos vocación de ser una universidad pequeña, muy centrada en la investigación y en la excelencia", asegura el vicepresidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá.

Mientras se desvela el enigma del campus, las instalaciones de Palmas Altas, en cuya adecuación como espacio académico se han invertido más de dos millones de euros, ya son una realidad. En concreto, se ocupan dos de los siete edificios de este complejo encargado por Abengoa al arquitecto Richard Rogers, un auténtico monumento a la edificación sostenible que cuenta con la certificación Leed Platino que concede el Building Council de los Estados Unidos (el conjunto genera el 66% de la energía que consume gracias a una planta de trigeneración y paneles solares).

Una visita a las instalaciones demuestra que nada se ha dejado al azar: mobiliario moderno, espacios diáfanos y luminosos, zonas para trabajo en común o en solitario, oratorio (es una universidad jesuita), biblioteca con tabiques de cristal en los que se puede pintar y borrar, aulas diseñadas según criterios profesionales. Por supuesto, todo dispuesto para trabajar con las últimas tecnologías.

Por lo pronto, en el edificio G ya hay unos 200 alumnos (todos ejecutivos en ejercicio) cursando seis programas de Executive Education de la Loyola Leadership School: Programme for Leadership Development-PLD; Control de Gestión Avanzado-CGA; Dirección Comercial: Marketing y Ventas; Liderazgo de Personas y Gestión del Negocio; Programa Superior en Internet Business; y Dirección y Logística Sociosanitaria. Por cierto, uno de estos cursos cuesta entre 9.000 y 18.000 euros y, según Pérez Alcalá, tienen una "altísima empleabilidad" (es decir, que el que lo hace consigue un puesto de trabajo). El edificio F, que acogerá cursos de posgrado universitario, está pendiente de que finalicen las reformas. En la inauguración da ayer estuvo presente el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien vio el nacimiento de la nueva universidad privada como un complemento del sistema público universitario andaluz, que cuenta con 9 centros.

La Universidad Lo yola Andalucía se une al grupo de 230 centros que la Compañía de Jesús tiene en todo el mundo, lo que, según sus responsables, aumentará su carácter internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios