Sevilla

Universidad de Padres.es

  • José Antonio Marina ha creado este proyecto virtual para que los progenitores colaboren en el proceso educativo de sus hijos

La movilización educativa local Alcalá Educa, impulsada por el filósofo y escritor José Antonio Marina, ofrece una nueva herramienta de trabajo para la educación de los hijos. Se trata de la web universidaddepadres.es, un proyecto pedagógico creado para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.

Universidad de Padres (UP) es una iniciativa de la sociedad civil, liderada por Movilización Educativa, sin ninguna relación religiosa o política, y financiada por personas e instituciones privadas. Alcalá Educa está difundiendo el site de esta propuesta entre las entidades y personas adscritas al proyecto, en el que se mantiene como idea fundamental que toda la sociedad debe ayudar en la tarea de la educación.

El principal objetivo de esta web es poner a disposición de los padres los conocimientos que la experiencia pedagógica y las ciencias del niño nos proporcionan, pues en muchas ocasiones los padres se sienten solos ante sus responsabilidades educativas y desbordados por la complejidad de las situaciones.

En la web no se prometen recetas de consultorio y sí recuperar un discurso educativo optimista y alegre, que en la actualidad se ha olvidado. Se trata de un proyecto de investigación, en el que la ayuda de los padres y la comunicación de sus experiencias permite ir perfeccionando continuamente los programas.

Además de la página web, la Universidad de Padres cuenta con una revista con secciones como El tema del mes o entrevistas, foros y Canal Padres, Escuela, Nuestros hijos y Movilización de la Tribu, entre otras. También la página web cuenta con foros de participación, artículos de opinión e información sobre un acuerdo de colaboración con la Fundación Antidroga.

Este proyecto lo realiza un equipo de profesionales de distintos ámbitos. Además, los alumnos cuentan con un equipo de tutores (pedagogos y psicólogos con experiencia educativa y de formación de padres) que, en la actualidad, atienden on line a cerca de 500 alumnos matriculados (padres y madres) en las diferentes aulas. El denominador común del mismo es, según José Antonio Marina, la ilusión y el deber de hacer de la educación un proyecto social de equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios