FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Universidad de Sevilla gana peso en el campo de la genética y la ingeniería

  • Andalucía es la comunidad autónoma que más patentes universitarias con protección internacional solicita.

Investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

Investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. / m. g.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más patentes nacionales participadas por universidades ha solicitado entre 2004 y 2014 y la primera si se tiene en cuenta sólo la solicitud de las llamadas patentes PCT (Patent Cooperation Treaty), que permiten garantizar la protección internacional de las invenciones, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en base a los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En total, la Universidad de Sevilla solicitó 363 patentes nacionales y 167 de tipo PCT. Estos datos sitúan a la Hispalense en el tercer y primer puesto, respectivamente, en el ránking nacional. En ambos casos, esta institución supera a la Universidad de Granada, que ocupa el quinto puesto a nivel nacional.

Andalucía es la tercera región con más publicaciones científicas, área que lideran las universidades de Granada y Sevilla. Con respecto a la producción científica, la Hispalense destaca en el área de Bioquímica, Genética y Biología Molecular e Ingeniería, mientras que Granada lo hace en Medicina, Física y Astronomía y en Ciencias Agrícolas y Biológicas.

La Pablo de Olavide, por su parte, es la primera universidad andaluza en productividad en docencia. Esta institución académica ocupa la cuarta posición a nivel nacional junto a otras 12 universidades españolas, según los resultados del Proyecto U-Ranking 2016, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie. El Proyecto U-Ranking clasifica las universidades españolas en función de su volumen de resultados y productividad, teniendo en cuenta el efecto del distinto tamaño de cada una.

El punto débil de esta universidad es la actividad investigadora, en la que la UPO es superada por todas las demás universidades andaluzas.

La Universidad de Sevilla, por otro lado, destaca en innovación y desarrollo tecnológico. La Hispalense es la primera universidad andaluza en este campo según el ranking elaborado por la Fundación BBVA, claramente liderada por las universidades politécnicas españolas, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo. La institución liderada por Miguel Ángel Castro comparte la décima posición junto a la Universidad Ramón Llull.

Si se tiene en cuenta el volumen total de los resultados (docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico) de las universidades españolas, la Hispalense es la quinta universidad española con mejores datos, pero no la primera de Andalucía. La Universidad de Granada la supera al ocupar el tercer puesto del ranking nacional. En este estudio, el tamaño de la universidad juega un papel importante junto con el rendimiento de cada institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios