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Sevilla

La Universidad de Sevilla suspende en idiomas y en enseñanza práctica

  • Un estudio desvela que los titulados tienen carencias en la aplicación de los conocimientos al entrar en el mundo laboral · Los empresarios sevillanos valoran la motivación y la capacidad de aprendizaje

Los titulados de la Hispalense y las empresas suspenden a la institución académica en la oferta de idiomas y en la aplicación práctica de los conocimientos, precisamente dos de las cualidades que más se valoran en el mundo laboral. Es una conclusión que se desprende de un estudio elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva para el Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

La encuesta dirigida al tejido productivo -283 firmas en Sevilla y provincia- desvela que la escasa formación práctica (81,1 por ciento) y el desequilibrio de los conocimientos teóricos y prácticos (43,2 por ciento) son las principales deficiencias que los empresarios detectan en los titulados universitarios que han contratado en los últimos cinco años. Las empresas entrevistadas suspenden también el nivel de los titulados en el conocimiento de idiomas, que califican con 2,4 puntos sobre cinco.

La opinión que esgrimen los egresados sobre su formación a la hora de encontrar un empleo es muy similar y también dan el suspenso al aprendizaje práctico al que han tenido acceso durante sus estudios universitarios. Los titulados en Ciencias de la Salud son los únicos que dan el aprobado (seis puntos sobre diez) a las prácticas que han realizado en la Universidad de Sevilla porque consideran que reflejan la realidad en el ejercicio de su profesión. Los titulados en Humanidades son los que más disconformes se muestran -suspenden a la Universidad con un 4,7- cuando les preguntan la adecuación de los conocimientos adquiridos con la demanda del mundo laboral. Precisamente, este área, las Humanidades, es el que presenta más dificultades en la inserción laboral porque la mayoría de los titulados preguntados en el informe -promociones 2003/04, 2004/05 y 2005/6- aún no han encontrado un empleo relacionado con sus estudios (44,6 por ciento) frente a los que sí lo han conseguido. Una cifra que contrasta con Ciencias de la Salud (el 95,4 por ciento ha encontrado un puesto relacionado con su carrera) y Enseñanzas Técnicas (el 85,2 por ciento tiene trabajo).

Pese a las debilidades de las carreras y diplomaturas, al acabar la titulación, los encuestados dan un notable (7,3) a su paso por la Universidad de Sevilla.

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