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Sevilla

La Universidad pide más apoyo privado

  • La Hispalense entrega a Ayesa y GPTech los Premios al Mecenazgo Empresarial por su fomento de la investigación y la formación

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla entregó ayer los primeros Premios al Mecenazgo Empresarial, que pretenden impulsar y fomentar el apoyo del sector privado al ámbito académico. En esta primera edición, los galardonados, en las modalidades de gran empresa y pymes, fueron Ayesa y GPTech, respectivamente.

Estos premios, de carácter honorífico, reconocen "la trayectoria de excelencia" de ambas empresas, al ser compañías con "fuertes vínculos de colaboración con la Universidad de Sevilla, referentes en sus sectores y un ejemplo a seguir por realizar diversas formas de mecenazgo mantenidas a lo largo del tiempo con la Universidad", según apuntan desde la Hispalense. Las dos empresas galardonadas, subrayan desde la institución académica, destacan, además, "por el carácter innovador de sus acciones y su proyección exterior durante los últimos años".

Estos premios nacen a raíz de la primera conferencia de mecenas que el Consejo Social organizó el pasado junio y que puso en contacto a grupos de investigación con el sector empresarial. Esta iniciativa tenía dos objetivos fundamentales. Por un lado, incrementar la financiación privada en la Universidad "en tiempos de recortes" y, por otro, poner a disposición de las empresas grupos de investigación para la resolución de problemas, según recordó ayer Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Hispalense durante la entrega de premios.

Yoldi manifestó que "la sociedad necesita que haya más apoyo a la Universidad y una mayor promoción de su capacidad investigadora, si es que apostamos decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento de nuestra región". "La colaboración pública y privada nos parece una buena idea y por esto pondremos todo nuestro empeño en dar a conocer esta posibilidad e incentivarla dentro de nuestras posibilidades", matizó Yoldi.

Desde el Consejo Social se procura incentivar el mecenazgo y la relación del tejido productivo con la Universidad, contribuyendo a dar visibilidad y fomentar los diferentes tipos de colaboración entre la Hispalense y las empresas con implantación en Sevilla a través de contratos, convenios de colaboración, becas y cátedras de empresas, entre otras acciones.

El rector destacó la importancia de la labor del mecenazgo y el sector privado en un momento en el que "la administración pública no puede hacer frente sola a la demanda de la sociedad". Miguel Ángel Castro instó a los empresarios presentes a contar con la Universidad como aliado estratégico y le recordó que los egresados de hoy son la generación "más formada, más líder, preparada y con mayor presencia en el mundo de las que han existido en España".

Ayesa, una de las dos entidades galardonadas, es una de las mayores empresas de ingeniería del país, que este año celebra su 50 aniversario. La compañía colabora desde hace varias décadas con la Universidad de Sevilla. Con cerca de 4.000 empleados, tiene sede en 15 países y está presente en 40 mercados. Ayesa ha firmado más de 20 convenios con la Universidad de Sevilla y, desde 2011, 40 becarios han pasado por sus oficinas, según confirman desde la Universidad. Su presidente, José Luis Manzanares, catedrático y antiguo alumno de la Universidad, fue el encargado de recoger el premio.

Por su parte, GPTech, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de electrónica de potencia y control en el campo de las energías renovables, dedica más del 12% de sus ingresos anuales a I+D+i, y el 40% de su personal trabaja en este departamento. Ha colaborado con la Universidad de Sevilla con cerca de dos millones y medio de euros en los últimos cuatro años. Esta empresa nació como spin-off de la Universidad de Sevilla hace 14 años y ahora tiene oficinas en España, Brasil, Chile y Puerto Rico. "Fue la Universidad de Sevilla la que nos impulsó a dar el paso y levantar la empresa", recordó Eduardo Galán, socio fundador y profesor de la Hispalense.

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones, se encuentra promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza, así como apoyar la colaboración de la sociedad en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.

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