Sevilla

La Universitat Oberta de Catalunya busca ayudas para sus estudiantes en español

  • El centro, pionero en España en la formación superior en la red, abre nueva sede en Sevilla, donde tiene 333 alumnos

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) negocia con la Junta de Andalucía y el Gobierno central para que subvencionen a los alumnos que realizan sus estudios en castellano en su centro (uno de los más prestigiosos en formación superior por internet), según manifestó ayer en Sevilla la rectora, Imma Tubella. En la actualidad, los estudiantes que realizan su estudios en catalán pagan por cada crédito 23 euros (gracias a las subvenciones de la Generalitat catalana) mientras que los que lo hacen en castellano deben abonar 68 euros (tres veces más). Una carrera superior requiere de 180 créditos, que subirán a 240 cuando se culmine el proceso de Bolonia.

En la actualidad, hay 1.018 andaluces matriculados en los estudios de grado que ofrece la UOC, entre los que se encuentran las titulaciones en Derecho, Empresariales, Humanidades, Estudios de Asia Oriental, Turismo, Ciencias del Trabajo, Psicología o Documentación. Sevilla es la provincia andaluza que está a la cabeza con 333 matriculados, seguida de Málaga (180), Cádiz (178), Córdoba (80), Granada (64), Almería (63), Jaén (46) y Huelva, sólo con 30. Unos números no muy boyantes que, sin embargo, no importan a la rectora. "En nuestro plan estratégico se prima la calidad sobre la cantidad", dijo Tubella.

Para potenciar su presencia en la Comunidad Autónoma, la UOC ha inaugurado una nueva sede en Sevilla, en la avenida Virgen de Luján, que, además de servir para informar y asesorar a los estudiantes, tendrá servicios de videoteca y biblioteca, sala de reuniones y zonas de estudio y de juego para niños, un detalle importante si se tiene en cuenta que un alto número de los matriculados son mujeres de entre 35 y 40 años que quieren conciliar sus estudios con la vida familiar y laboral. Eso sí, Imma Tubella insiste en el carácter virtual de esta universidad: el grueso del trabajo se realiza en casa con el ordenador.

La rectora de la UOC (que cuenta en la actualidad con 45.000 matriculados) dejó ayer también claro que su institución está "abierta al resto de las universidades andaluzas", con las que tiene "la voluntad de cooperar y no competir". Al respecto, reconoció que ya ha iniciado el contacto con algunos de los centros andaluces (ninguno de Sevilla), algo que quiere intensificar con el tiempo. La intención es aumentar el número de universitarios españoles que, pese al tópico, no es especialmente alto (sólo el 13% de la población española).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios