Patrimonio

Urbanismo autoriza las obras de consolidación de la cara sur de la Giralda

  • Los trabajos se enmarcan en el proyecto promovido por el Cabildo catedralicio para la restauración de todas las fachadas

La cara sur de la Giralda, que será restaurada

La cara sur de la Giralda, que será restaurada / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado la licencia de obras relativa al proyecto de limpieza y consolidación de los paramentos de la cara sur de la torre de la Giralda, que corona la Catedral hispalense. Estas obras, avaladas en septiembre por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, sucederán a las acometidas desde el pasado verano en la cara oeste de la emblemática torre, con un presupuesto de 339.168 euros.

Esta actuación se enmarca en el proyecto promovido por el Cabildo catedralicio, para la limpieza y consolidación de las superficies de todas las fachadas de la Giralda, el icónico alminar almohade rematado por un cuerpo de campanas de época renacentista que corona la Catedral hispalense, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Desde el verano

En ese sentido, este pasado verano de 2017 arrancaban las obras correspondientes a la primera fase de esta iniciativa, centradas en la cara oeste de la torre. Con un presupuesto de 339.168 euros, tales trabajos se han centrado en actuaciones ante los desperfectos detectados en los fustes o la presencia de biocostra o elementos vegetales que en muchos casos enraízan en el elemento constructivo, así como ante las situaciones de pérdida en los recubrimientos o de materiales.

Y ya este pasado viernes, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla resolvía conceder, según la documentación consultada, "licencia de obras de consolidación de los paramentos de la Giralda en su cara Sur completa". La actuación, informada favorablemente el pasado mes de septiembre por la Comisión provincial de Patrimonio histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, abarca incluso el campanario y la azucena de la esquina sureste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios