DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Urbanismo concluye que no hubo derribos ilegales en La Trinidad

  • El informe realizado por técnicos municipales admite, sin embargo, que se han producido robos, por lo que el Ayuntamiento se sumará a la denuncia en la Fiscalía.

El informe realizado por la Gerencia de Urbanismo sobre la Fábrica de Vidrio de la Trinidad ha concluido que no se ha producido ningún derribo ilegal en este inmueble, tal como denuncia la plataforma creada para salvar este ejemplo único de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en Sevilla.

Según ha podido saber este periódico, en el informe de Urbanismo (cuya realización era un compromiso del Ayuntamiento con vecinos y coservacionistas) se afirma que los técnicos, tras visitar sobre el terreno la antigua fábrica situada en la avenida de Miraflores, han "podido comprobar que no se han ejecutado obras en las edificaciones catalogadas". Asimismo, el texto indica que también se ha inspeccionado la zona de caldera de carbón de la nave 2 y la chimenea y tampoco se aprecia que se hayan ejecutado obras de demolición, aunque sí "algunas antiguas de refuerzos estructurales".

Eso sí, el informe elaborado por los técnicos de Urbanismo concluye que "respecto a las edificaciones no catalogadas [...] se ha podido comprobar que de las construcciones que cuentan con licencia de demolición sólo se ha procedido a la demolición de los edificios sitos en Carretera de Carmona, 23 y Manuel Sánchez del Campo 3 y 4, encontrándose el resto de las edificaciones en pie, algunas de ellas en uso", algo que "se ajusta a la licencia de obras concedida", por lo que no se percibe ninguna ilegalidad.

Sin embargo, el texto de Urbanismo coincide con la Plataforma Salvemos la Trinidad en que se han producido robos de elementos de valor patrimonial. Así se concluye que "han sido retirados o sustraídos elementos metálicos que debían existir en las embocaduras e interior de la caldera de carbón, así como en otras zonas de los edificios catalogados". Según manifestaron este miércoles a este periódico fuentes de Urbanismo, el Ayuntamiento ya estudia sumarse a la denuncia presentada por la plataforma vecinal ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico.

Por su parte, uno de los portavoces más destacados de la Plataforma Salvemos la Trinidad, Basilio Moreno, mostró este miércoles su sorpresa ante las conclusiones del informe. "Me parece que más que una investigación sobre los posibles derribos es un estudio legislativo para ver cómo salvan la situación. Está claro que la licencia no dejaba actuar en ninguna de las naves donde se ha actuado", dijo.

Lo que sí valoró positivamente Basilio Moreno fue la decisión del Ayuntamiento de sumarse a la denuncia ante la Fiscalía por el expolio del patrimonio histórico y la consideró "oportuna" y "convincente".

Asimismo, el líder vecinal anunció que ya han solicitado a la delegada municipal de cultura, María del Mar Sánchez Estrella, la entrada en el recinto para realizar un estudio con sus propios medios. Moreno dijo también que le consta que técnicos de la Consejería de Cultura estuvieron recientemente en la fábrica para realizar otro informe y que ya tienen una cita con los responsables de la Junta de Andalucía el próximo día 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios