Antigua fábrica de Tabacos

Urbanismo confía en un acuerdo sin expropiación con los dueños de Altadis

  • Vílchez afirma que los terrenos pueden albergar desde equipamientos para la zona hasta cualquier servicio para la ciudad

Comentarios 13

El Ayuntamiento ha señalado que está "avanzando" en las negociaciones establecidas con los propietarios de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, ubicada en suelos de la barriada de Los Remedios, confiando en este sentido en que en el presente año 2012 se pueda llegar a una solución "no traumática", esto es, un acuerdo de desbloqueo con el cual "no sea necesario llegar a ningún tipo de expropiación".

En una entrevista concedida, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha indicado que Consistorio y propiedad se ven "prácticamente todos los meses", con una dinámica de propuestas y contrapropuestas en la que el Ayuntamiento parte con la idea de hacerse con la titularidad de Altadis, pues "aquello no es para terceros, sino para prestar servicio a la zona y la ciudad". Los propietarios, ha agregado, tienen "buena disposición".

Tras recordar la "inevitable" modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), dado que la actual calificación de suelo industrial "no tiene ningún sentido en una zona residencial como Los Remedios ni es lo más conveniente para el centro de la ciudad", Vílchez ha expuesto que otra utilización debe tener más salidas y que, en todo caso, el lugar "no puede ser un espacio muerto en uno de los entornos más céntricos de Sevilla".

Respecto a los usos que podría darse a esta parcela, el edil de Urbanismo ha subrayado que los suelos tienen tanta extensión que podrían caber "muchísimas cosas, desde equipamientos para Los Remedios, que es un distrito que carece de muchos de ellos, hasta cualquier servicio para la ciudad". Ha recordado, asimismo, que hay que tener en cuenta toda la pastilla de terreno que rodea la fábrica, con idea de realizar una intervención integral "para hacerlo más atractivo".

En todo caso, el horizonte de trabajo lo marcan los cuatro años del mandato. "Trabajamos para que los ciudadanos disfruten de estos servicios lo antes posible, y por lo céntrico del entorno podría servir para toda la ciudad", ha concluido. 

Ya el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, explicaba que la fábrica sevillana es la única en España que no ha tenido un desarrollo posterior al cierre. "Han existido acuerdos con CiU, PP, IU y PSOE, menos en Sevilla", señaló el regidor municipal, que insiste en la necesidad de poner en valor esa zona importante de Sevilla, al lado del río Guadalquivir, "que también requiere de buenas infraestructuras y aparcamientos subterráneos, entre otros asuntos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios