FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

reforma urbanística | cambios en el casco histórico y su entorno

Urbanismo desbloquea la reforma del edificio de Cristo de Burgos

  • La Gerencia concede licencia a la familia Cobo para convertir el inmueble de viviendas en 20 apartamentos turísticos

  • La obra provocó daños al Archivo Histórico en 2016 que se repararon

La esquina de la Plaza de San Pedro que linda con el edificio del Archivo Histórico Provincial de Almirante Apodaca y situada enfrente de la bella iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV se ha pasado demasiados meses cubierta de arriba abajo con amplias redes negras de obra y sin ningún avance. Los vecinos de la zona aseguran que la reforma se inició para la construcción de nuevas viviendas y un buen día se paralizaron los trabajos de la finca sin saber el motivo.

Esta semana se ha conocido que las obras volverán a activarse. En lugar de las diez viviendas proyectadas, el inmueble acogerá 20 apartamentos turísticos, un negocio que está en auge en Sevilla y otras capitales y que está disparando los precios del mercado inmobiliario de alquiler y de venta. Así lo ha aprobado la Gerencia de Urbanismo, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva reunida este miércoles 31 de enero, que ha resuelto conceder licencia de obras de reformado de proyecto para el cambio de uso de residencial a terciario de este edificio para que albergue 20 apartamentos turísticos.

Según los datos del Ayuntamiento recabados por este periódico, la Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obras de reforma de ese inmueble para 10 viviendas en el año 2014, pero en febrero de 2016 la Delegación Provincial de Cultura de la Junta denunció que estas obras estaban provocando daños en las cubiertas del Archivo Histórico Provincial.

Concretamente, en febrero de 2016 Urbanismo recibió un escrito de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte por unos "daños producidos en las cubiertas del Archivo Histórico Provincial" -el edificio colindante- y en ese escrito se instaba a la Gerencia "a verificar si las obras que se estaban acometiendo se ajustaban a la licencia concedida". Urbanismo realizó visita al inmueble y comprobó que las obras en ejecución se ajustaban a la licencia concedida.

A pesar de ajustarse a la licencia, las obras sí habían provocado algún desperfecto en el Archivo Histórico Provincial. Fuentes de este organismo explicaron ayer que la promotora de las obras los solucionó en 2016 nada más tener conocimiento de la queja del Archivo y añaden que el problema es que se colaba agua por la medianera.

"El edificio original de viviendas no tenía tanta altura en el interior, por lo que al construir ellos un murete que separa las dos fincas (en el acceso a una azotea nueva) la medianera estaba sin pulir y entraba agua. El arreglo consistió en hacer una terminación correcta de esa medianera con una lámina asfáltica que protege la canaleta entre los dos edificios", detallaron las fuentes del Archivo Histórico.

Una vez solventado el daño, el Archivo Provincial asegura que también trasladó entonces a la dirección de la obra que era necesario colocar una valla por encima del murete para evitar el acceso de los usuarios del edificio a la azotea del Archivo Histórico, y que la respuesta fue que así se haría.

La obra de este inmueble, situado en la Plaza del Cristo de Burgos 3, está promovida por la empresa Casanfer S.A., ligada a Isabel y Carmen Cobo. La primera fase del edificio fue encargada al contratista Fonsan S.L. y la segunda a Revescoan. Esta última firma avanzó hace unos días a este periódico que el proyecto de reforma de este edificio seguía activo y que las obras se reiniciarían en breve.

El proyecto de reforma fue encargado al estudio de arquitectos Arquiatrio, integrado por Federico Arévalo Rodríguez, Raimundo Molina Écija y Cristina del Bosch Martín, mientras que como arquitecto técnico aparece Francisco Gutiérrez Alcoba.

Este diario intentó ayer sin éxito hablar con la dirección de la empresa promotora.

cambio a uso turístico

Según los datos de la Gerencia de Urbanismo, el cambio de vivienda a apartamentos turísticos se solicitó a mediados de 2017. Fue entonces cuando la promotora solicitó licencia de reforma del proyecto anterior, con licencia concedida, para la adaptación del inmueble a 20 apartamentos turísticos. Este trámite conlleva la emisión de preceptivos informes de Urbanismo, Turismo y Medio Ambiente (este último es porque se requiere la calificación ambiental).

Así pues el proyecto estaba pendiente de la obtención de la correspondiente licencia de reforma solicitada para la adaptación del edificio a apartamentos turísticos. Y esa licencia ha llegado esta semana.

El boom de los apartamentos y viviendas turísticas que se vive en la capital andaluza está provocando un alza de los precios de compraventa por encima del 10% en las zonas más cotizadas de la ciudad, como el casco antiguo, así como otras zonas prime como Nervión, El Porvenir y Triana. Y también está provocando una escasez del alquiler de pisos en estas mismas zonas, como ha reconocido el sector en los últimos meses.

Aspecto actual de la finca de Plaza de Cristo de Burgos 3, con la obra parada. Abajo el edificio original

antes del inicio

de la

reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios