FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo exige la carrera oficial libre de veladores siete días antes

  • Los inspectores reparten la indicación en mano en cada establecimiento y se basan en la petición realizada por el Cecop.

La carrera oficial debe estar libre de veladores una semana antes del comienzo de la Semana Santa. Inspectores de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla han entregado la orden en mano en cada establecimiento hostelero del itinerario obligado de las cofradías. En el escrito se hace referencia expresa a que las terrazas deben permanecer retiradas por indicación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), el organismo creado en 2001 precisamente para evitar incidencias y altercados públicos en Semana Santa a raíz de los sucesos ocurridos en la Madrugada de 2000. Los empresarios hosteleros afectados han recibido la orden de Urbanismo con gran "extrañeza" por cuanto consideran muy prematura la prohibición de instalar las mesas y sillas desde siete días antes del inicio de la Semana Santa.

El presidente de la asociación provincial de hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, se mostró ayer "sorprendido" por la anticipación de una medida que, además, aseguró que su aplicación se está aún negociando en el seno de la junta local de seguridad, de la que forman parte empresarios, altos cargos municipales de las delegaciones competentes en la materia y miembros de los cuerpos de seguridad. Sánchez Cuerda, al igual que otros empresarios de la carrera oficial, aseguran que el plan para 2014 era el de dar un trato individualizado a cada terraza para compaginar los intereses de cada negocio con la necesidad de que el espacio público se encuentre libre de obstáculos desde unas horas antes del paso de una cofradía.

La costumbre hasta ahora era de la que las terrazas pudieran estar colocadas en la carrera oficial hasta el mismo Sábado de Pasión y cada día de la Semana Santa hasta las tres de la tarde como horario máximo. Nunca se había recibido la orden con tanta antelación ni de forma tan directa. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo explicaron a este periódico que, efectivamente, en las reuniones de la junta local de seguridad se trabaja en terminar de perfilar los horarios de terraza en Semana Santa según las zonas y los horarios de paso de las cofradías, por lo que nadie ha podido explicar quién ha dado la orden de que sean los inspectores los que repartan una indicación justificada e una petición del Cecop.

La mayoría de los negocios de la Avenida de la Constitución tenían desmontadas las terrazas en la tarde de ayer. Algunos empresarios no sólo se quejaron de esta anticipación, sino de que las restricciones del Consejo de Cofradías a la hora de facilitar pases para que los clientes puedan acceder a los negocios de la carrera oficial en horario de tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios