DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Urbanismo garantiza que el Parque Guadaíra no sufrirá el paso de tráfico

  • Los vecinos de Heliópolis logran que se impida la circulación por la vía que divide al futuro parque · La supresión de la rotonda central queda pendiente de estudio

Los vecinos de Heliópolis lograron ayer, tras una reunión de hora y media, la palabra de la Gerencia de Urbanismo y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de que cumplirán siete de las ocho propuestas vecinales que el barrio ha planteado para mejorar el proyecto en construcción del Parque sobre el antiguo cauce del Guadaíra, cuyas obras se licitaron en diciembre de 2010 con un diseño consensuado que no se respetó cuando se adjudicaron en junio de 2011. El cambio radical fue proyectar una carretera de tres rotondas en medio del parque, cuando en origen era de dos rotondas y no tocaba la zona verde.

El compromiso de ambas administraciones se resume en la garantía de que no habrá tráfico rodado por la vía que divide en dos al parque, y que se dará un tratamiento más amable a la superficie de hormigón de esa carretera. La idea es que se pinte de color albero y se coloquen bolardos que regulen los accesos. De momento la vía no se moverá de lugar para llevarla al borde del parque, como pedían los vecinos, pero al menos será de uso exclusivo para los usuarios.

Otro punto en el aire es la supresión de la rotonda central que plantean los vecinos, en la confluencia de las calles Bolivia y Amsterdam. Urbanismo y la Confederación se comprometen a estudiar su eliminación.

El presidente de la asociación de vecinos Los Andes, Juan Luis Manfredi, anunció ayer a este periódico su satisfacción con el acuerdo verbal alcanzado con las dos administraciones (local y estatal), que debe fijarse por escrito. "Estamos razonablemente satisfechos porque nos han aceptado siete de los ocho puntos que planteamos. Queremos eliminar la tercera rotonda de la carretera, y para eso tenemos que seguir hablando", declaró Manfredi. Las mejoras que planteaban pueden consultarse en la página web de la asociación (www.vecinosdeheliopolis.org).

A la reunión asistieron también por la parte vecinal el prestigioso arquitecto Jaime López de Asiain, que ha criticado duramente que el proyecto del parque se cambiara para añadirle una carretera que elimina la zona verde. También acudieron otros dos residentes: Antonio Fajardo y Paco Alba. Por la otra parte estuvieron el gerente de Urbanismo (Alberto de Leopoldo), el director de las obras (Jaime Palop) de la Confederación Hidrográfica y el delegado municipal del distrito Bellavista-La Palmera (Rafael Belmonte). Los vecinos agradecen que el concejal delegado del PP haya cumplido su palabra de mediar en el conflicto y promover esta reunión, aunque sea tras una espera de un mes y medio.

Heliópolis pide volver a la vía-parque que la Confederación proyectó en origen y se opone a la carretera con tres rotondas que divide a la zona verde. Los vecinos de Pedro Salvador y Bermejales 2000 se han sumado a las quejas de Heliópolis. Los primeros han empezado a poner pancartas de protesta en los balcones y recogen firmas contra la carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios