Urbanismo quería cobrar un 84% más por la carrera oficial

  • El documento retirado a última hora por el PP incluía una fuerte subida de las tasas que debe pagar el Consejo por la ocupación de la vía pública

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El proyecto de ordenanza de tasas e impuestos redactado por la Gerencia de Urbanismo para el año 2013 planteaba una subida del 84% en la cuota tributaria que el Consejo de Hermandades y Cofradías debe pagar cada año al Ayuntamiento por la instalación de las sillas y palcos en la vía pública durante la Semana Santa.

El documento, que fue revelado el pasado jueves por el PSOE -aunque finalmente no se presentó para su aprobación en el último consejo de gobierno de la Gerencia- justifica este incremento al entender que la cuota que pagan las cofradías actualmente, aproximadamente unos 50.000 euros, está muy por debajo del valor de mercado real, y así se refleja en el informe económico al que ha tenido acceso este periódico: "No es precisa una argumentación compleja para afirmar que un aprovechamiento del dominio público municipal que en una semana genera unos ingresos brutos superiores a los tres millones de euros tiene un valor de mercado que supera con creces los 50.000 euros en que aproximadamente se cuantifica la tasa total con las tarifas vigentes hasta 2012".

Según el Ayuntamiento, con una subida del 84%, que elevaría la cuota a satisfacer por el Consejo en unos 45.000 euros, supondría que el aprovechamiento de este dominio público tributaría por una tasa de 98.000 euros. "El cálculo anterior significa, en suma, que la tasa propuesta representaría un 3% del ingreso bruto que genera la ocupación de la vía pública, un porcentaje más que razonable y favorable al contribuyente", explica el documento.

A pesar de este incremento más que notable, Urbanismo considera que sigue estando muy por debajo del valor de mercado del aprovechamiento obtenido y supondría, en término medio, un incremento por abono de 1,3 euros, aproximadamente. Una cantidad que considera que es asumible por los abonados: "Esa pequeña cantidad no grava un artículo de primera necesidad y se satisface una vez al año. Puede ser repercutida, si así se quiere, sin que el Consejo de Hermandades y Cofradías sufra el menor perjuicio".

La propuesta final, recoge importantes subida en la cuota a percibir por el Ayuntamiento por cada silla o palco que se instale, que son unos 35.000 en toda la carrera oficial. Por una silla en la Campana, por ejemplo, el tributo a pagar por el Consejo sería de 3,18 euros. Hasta ahora se pagaba1,73 euros, por tanto, el incremento sería del 84%. Por un asiento en Sierpes, en el tramo que llega hasta la calle Rivero, la propuesta era de cobrar 3,68 euros, cuando hasta 2012, el Consejo devengaba 1,90 euros. Otro ejemplo: cada palco de la Plaza de San Francisco con las nuevas tarifas tributaría 5,30 euros, cuando ahora lo hace por 2,18 euros, una subida del 143%.

El documento de la Gerencia de Urbanismo, que será reformado en profundidad tras la polémica generada tras conocerse su contenido, recoge que para posibilitar una repercusión gradual del incremento de la tasa en el precio final de los abonos de sillas en la carrera oficial, sería aplicada de modo creciente durante los próximos tres años. En el ejercicio 2013, se aplicaría una cuota equivalente al 50% de la tarifa; en el año 2014, al 75%; y en 2015, al 100% de la tarifa.

En la carrera oficial de Semana Santa se instalan cada año unas 35.000 sillas aproximadamente. El Consejo destina gran parte de lo que se recauda a las subvenciones que reciben las cofradías para poder efectuar se estación de penitencia. Este dinero, se calcula en función de los pasos que saque cada hermandad. El precio que pagan los abonados oscila entre los 143,47 euros del sector más caro (zona 1 de la Campana) y los 65,57 del más económico (Plaza Virgen de los Reyes). Cada año, el precio de los asientos suele subir en consonancia con el IPC, aunque han experimentado varias subidas considerables desde el 2001, alzándose el precio final hasta en un 32% en 10 años.

A pesar de estos números, el Consejo recibe cada año solicitudes para colocar hasta 21.000 sillas más en la carrera oficial.

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