Sevilla

Urbanismo rechaza 400 peticiones de nuevas licencias para veladores en 2012

  • La Gerencia ha aprobado más de 1.100 solicitudes para la instalación de terrazas en lo que va de año, lo que supone el 75% de las recibidas · Las licencias aprobadas dan cobertura legal a más de 9.500 mesas

La estadística confirma la percepción en la calle. Las peticiones de licencia de bares y restaurantes para instalar veladores siguen siendo muy elevadas. Se trata de uno de los índices que no bajan en los tiempos de crisis. Los datos de 2012 reflejan que Sevilla se mantiene un año más prácticamente como la ciudad de los diez mil veladores. En el transcurso del año en curso -hasta el pasado 13 de septiembre- se han concedido 652 licencias por renovación automática que equivalen a 5.792 veladores, así como 462 licencias por resolución expresa del gerente de Urbanismo que suponen 3.758 veladores. La suma de ambas cantidades concluye que hay expedidas ahora mismo en Sevilla un total de 1.114 licencias para la instalación de terrazas de veladores que suponen 9.550 mesas en la vía pública.

La Gerencia de Urbanismo ha denegado 147 solicitudes de licencia por distintos motivos y hasta en 260 casos ha requerido documentación complementaria que no ha sido presentada por parte de los interesados, lo que quiere decir en 407 casos se ha rechazado la licencia.

La práctica demuestra que la falta de licencia no es óbice para que en muchos casos no se instale la terraza de veladores. Los casos de incumplimientos son manifiestos. Igualmente ocurre con negocios que tienen la licencia concedida, pero que se exceden en su uso. Por eso son claves los servicios de inspección, sobre todo en determinadas calles del centro donde el peatón se encuentra cada vez más arrinconado a determinadas horas del día, caso de Mateos Gago, Argote de Molina, Álvarez Quintero o Albareda.

Un total de 805 lectores han participado hasta ahora en la encuesta planteada por Diario de Sevilla en su edición digital sobre este asunto de actualidad. El 54% considera que "pasear por las calles es lo más parecido a una carrera de obstáculos", por lo que debe reducirse el número de mesas y sillas que instalan los bares. El 25% estima que el Ayuntamiento debe señalizar con pintura la superficie permitida para mesas y sillas. Y el 21% defiende los veladores porque "generan mucho dinero y la hostelería es de lo poco que está funcionando" en la ciudad en el actual contexto de crisis.

Urbanismo planea una subida de las tasas por veladores para 2013 de hasta un 9%, según ha trascendido del proyecto de ordenanza que el gobierno retiró a última hora del orden del día del consejo de gobierno de la Gerencia celebrado esta semana, una intención que no ha sido bien recibida por miembros del sector de la patronal de la hostelería.

La peatonalización ha tenido un efecto cuyo control es cada día más complejo: la proliferación de mesas y sillas con el consiguiente despliegue de pizarras abatibles que, de hecho, suponen también un aumento del número de obstáculos que ha de sortear el viandante. El aumento de los veladores también se explica por las leyes antitabaco que impiden fumar en el interior. Negocios que jamás habían colocado mesas en el exterior han tenido que hacerlo para no perder a los clientes fumadores. Una causa y otra han dado pie a una percepción casi generalizada: hay calles por las que resulta muy molesto caminar en muchos momentos.

El gobierno local de Zoido promueve una reforma de la ordenanza por la que los establecimientos de hostelería deberán especificar la superficie que ocuparán con mesas y sillas a la hora de solicitar al Ayuntamiento su uso. En ningún caso se podrán disponer más de 25 sillas, como ya marca la normativa municipal. Es lo único que ha trascendido de los trabajos de la comisión negociadora, donde están representadas las partes interesadas: Ayuntamiento, empresarios y vecinos. Los desacuerdos, por ahora, se producen en aspectos como la autorización de nuevas mesas en los establecimientos incluidos en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) o el proceso de concesión de las licencias.

Según ya ha explicado el Ayuntamiento sobre la renovación de las licencias, si el solicitante está inmerso en algún procedimiento sancionador por alguno de los supuestos infractores graves o muy graves recogidos en la ordenanza donde haya recaído resolución firme a la solicitud, habrá de incorporarse informe favorable a la instalación emitido por el distrito municipal donde radique la actividad. Otra de las propuestas a estudio es que a partir del límite horario autorizado quedará prohibido servir consumiciones en los veladores, teniendo que recogerse como máximo media hora después. Parece que hay acuerdo en que se anule como infracción la acumulación de mesas y sillas en la vía pública antes de la hora de cierre de la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios