Urbanismo reducirá la plantilla hasta los 400 trabajadores

  • El PP aplica con éxito una rebaja del 16% en gastos de personal en el año en curso y prepara una del 4% en el presupuesto del próximo año sin realizar despidos directos

Comentarios 14

La Gerencia de Urbanismo debe contar con una plantilla de 400 trabajadores en 2014, cuando expire el mandato actual, de tal forma que se haya consumado una reducción de más del 27%. Los planes del PP continuarán apostando por una reducción de los gastos del capítulo primero, el de personal. El presente año se pretende cerrar con, al menos, una reducción del 16%, lo que supone pasar de los 36 millones presupuestados en 2011 a los 30,2 previstos en 2012. Y para 2013 se trabaja ya con la intención de aplicar una nueva rebaja, aunque menos traumática, que rondará una bajada de los gastos de personal del 4%.

La caída del 16% de este año se ha conseguido por efecto de varias medidas. Los servicios se han reducido a la mitad, de 24 a 12, por medio de fusiones, tales como la unificación de los departamentos de Disciplina y Licencias. Con esta medida hay doce jefes menos, así como han desaparecido varias subjefaturas. La Gerencia también ha llevado a cabo la "revisión de situaciones individuales" de trabajadores a los que se ha dejado de pagar determinados pluses. A este respecto, donde más se ha notado la reducción ha sido en el complento de plena disponibilidad. Hecho el estudio de las necesidades reales, se ha prescindido de la plena disponibilidad de entre 70 y 80 trabajadores con el consiguiente ahorro.

En el primer año de la puesta en marcha de las medidas de austeridad, la Gerencia ha pasado de 552 trabajadores a 430 como consecuencia de la finalización de los contratos temporales, las jubilaciones y otros puestos que han quedado libres por circunstancias de fallecimiento o de mudanza laboral. El equipo directivo del PP parte de la premisa de no realizar ningún despido, pero sí una reducción de altos cargos, que han pasado de 49 a 27.

Otro de los proyectos que tiene que afrontar en breve la dirección de la empresa es la reorganización del Servicio de Disciplina, que tendrá que hacer frente a nuevas tareas como las necesidades de inspección que se derivan de la implantación de la mera presentación de una declaración de responsabilidad en la obtención de licencias, o en la mayor vigilancia de los continuos abusos que se producen en la ocupación de la vía pública con los veladores de bares y restaurantes. La reorganización del servicio estará ligada a la relación de puestos de trabajo en la que se trabaja en la actualidad.

Urbanismo también trabaja en la actualidad en la nueva ordenanza de tramitación de licencias que unificará la de obra y la de apertura para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios. El empresario podrá gestionar ambos permisos en un mismo acto administrativo. El plan de la Gerencia es llevar esta nueva ordenanza al Pleno ordinario de noviembre para su aprobación con carácter inicial y que pueda entrar en vigor en 2013.

27%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios