Sevilla

Urbanismo opta a una ayuda para rehabilitar la muralla y la Torre de Don Fadrique

  • El Estado aportaría la mitad de los dos millones necesarios para que ambos monumentos sean visitables por los turistas

La Gerencia de Urbanismo ha presentado al Ministerio de Fomento los proyectos de rehabilitación de la muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique del convento de Santa Clara con la intención de que el Estado aporte la mitad de los dos millones necesarios para la intervención en estos dos deteriorados monumentos de la ciudad. La idea es que ambos monumentos sean visitables por los turistas.

A la convocatoria que opta el equipo de Juan Espadas son las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa 1,5% Cultural. El objeto de estas ayudas es intervenir, mediante la cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la Unesco. "Estamos haciendo una fuerte apuesta en este mandato por la recuperación del patrimonio de la ciudad y vamos a aprovechar todas las oportunidades, como esta convocatoria a la que hacía varios años que el Ayuntamiento de Sevilla no presentaba ni un solo proyecto", explicó el alcalde socialista.

El proyecto presentado para la restauración de la muralla de la Macarena afecta al tramo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. Son obras estructurales que tendrán por objeto el afianzamiento y refuerzo de los elementos dañados, a la vez que restituyen sus valores históricos y arquitectónicos. Dentro de estos trabajos, está previsto que en el Arco de la Macarena se realicen trabajos de restauración profunda, entre los que se encuentra el picado de todo el revestimiento de cemento y la aplicación de un material totalmente compatible con el original. En cuanto a la Torre Blanca, las intervenciones previstas van dirigidas a su acondicionamiento para la creación en la misma en el futuro de un Centro de Interpretación de la Muralla de la Macarena. La actuación que se propone tiene por objeto poder abrir este espacio al tránsito de visitantes. En el caso de que se aceptara la solicitud realizada a Fomento, el Estado financiaría el 55% (equivalente a 544.670 euros). El Ayuntamiento se haría cargo del resto, 445.639 euros.

En cuanto al convento de Santa Clara, el proyecto permitirá la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique. Se trata de uno de los elementos más significativos y conocidos por los ciudadanos y se encuentra cerrada a las visitas debido a su mal estado. La reforma consistirá en una limpieza generalizada. Para posibilitar el acceso a los jardines y la torre es necesario rehabilitar la portada de Maese Rodrigo. Para ello para ello se desmontará la cubierta para revisar la estructura y repararla si fuera necesario. Los técnicos estiman que los trabajos tienen un coste de 1.092.291 euros. De esa cifra, el Ministerio financiaría el 55%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios