Sevilla

Urbanismo subvenciona con 300.000 euros la obra del museo de la Macarena

  • La hermandad se compromete a cambio a instalaren la basílica un punto de información para los turistas

La Macarena ha recibido un nuevo y decisivo apoyo económico para sacar adelante las actuales obras de reforma del museo y del templo. La Gerencia de Urbanismo ha concedido a la cofradía una subvención de 300.000 euros "para la realización de obras de reforma y adecuación del conjunto edificatorio de la basílica" con una contraprestación muy específica: la instalación de un punto de información turística. El Ayuntamiento, sabedor del alto número de visitantes que registra a diario este templo, pretende que desde la basílica se oriente a los turistas a visitar otros edificios de interés histórico y artístico del sector norte del casco histórico.

La hermandad consigue cerrar así la financiación de las obras mediante el convenio firmado en su día con la Caja de Ahorros del Mediterraneo y con el recientemente sellado con Urbanismo. La Macarena pretende que el museo reformado sea una referencia cultural y turística para la ciudad. La inauguración está prevista para antes de la finalización de 2009.

Las obras de adaptación, reforma y ampliación del museo, que han arrancado con el patrocinio de tres años de duración suscrito por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la corporación de la Madrugada, tendrán un coste de un millón de euros. El hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas, que afronta el último año de su segundo mandato consecutivo, ha calificado siempre este proyecto como la obra "más importante" de reforma de la basílica después de su construcción.

Una de las reformas principales incluidas en el proyecto, que dirige el arquitecto Gómez de Terreros, es la construcción de un acceso al nuevo museo desde el atrio de la basílica y no desde el propio interior del templo, como en la actualidad, para no interferir en el desarrollo de los cultos. La hermandad siempre se ha aseguraqdo de que los trabajos no interrumpan la actividad litúrgica del templo. Otra de las preocupaciones de la hermandad que quedarán resueltas con esta reforma es la superación de las barreras arquitectónicas que, con la construcción de un ascensor, permitirá el acceso al museo de personas con movilidad reducida.

La idea que inspira la ampliación del museo macareno es la "unificación de las salas expositivas y la creación de un discurso coherente y unificado". La planta baja del nuevo museo la constituirá una mediateca audiovisual, un salón de recepciones, otro dedicado a la Virgen del Rosario y un espacio dedicado a la devoción al Señor de la Sentencia que estará presidido por el paso de misterio. La primera planta será la destinada al tesoro de la Esperanza. El paso de palio, el ajuar y los enseres y el joyero de la Virgen estarán dispuestos en salas independientes. Por último, la segunda planta del museo estará dedicada a la historia de la corporación de la Madrugada.

La especial sintonía entre la junta de gobierno y el equipo de gobierno de la ciudad se ha demostrado ya en recientes ocasiones. Un buen ejemplo es que el paso de palio de la Virgen de la Esperanza se encuentra montado y expuesto en uno de los patios principales del Ayuntamiento mientras se ejecutan las actuales obras. Esta decisión no ha estado exenta de polémica. El paso de palio se puede contemplar en horario de mañana y tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios