TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Las Urgencias del Macarena se colapsan con demoras de 20 horas

  • La falta de camas en planta provoca la saturación de enfermos graves en las salas de espera.

Ocho de la mañana. Sala de espera de Observación. Hospital Macarena: 28 enfermos acumulan alrededor de 15 horas de espera para lograr una cama de hospitalización. Uno de estos pacientes lleva ya 17 horas y media esperando la asignación de habitación. Todos han sido atendidos en Urgencias y sufren problemas de diversa gravedad.

Las Urgencias del Hospital Macarena se colapsaron este miércoles, una vez más, debido a la falta de camas, de personal y al aumento de los enfermos. Se trata de un problema endémico que se agudiza de manera cíclica y que suele empeorar cada mes de enero con el descenso de las temperaturas y el agravamiento de los enfermos crónicos. Ante esta situación, enfermeros que trabajan en Urgencias han presentado ya denuncias en la dirección gerencia del hospital en las que advierten de las condiciones en las que se ven obligados a trabajar. Según consta en los escritos, cada profesional afectado denuncia el riesgo que supone la sobrecarga de trabajo a la que está sometido: "Las circunstancias en las que desempeño mi trabajo, en las que la hospitalización del paciente pudiera no cumplir las expectativas mínimas de seguridad en cuanto a los cuidados y tratamientos a administrar a causa de la falta de personal, el incremento de las tareas y la sobrecarga de trabajo, tales circunstancias están generando sobre mi persona estrés e indefensión, lo cual repercute de forma negativa en mi estado de salud". Mediante estos escritos los profesionales expresan a la dirección del centro que se exoneran de la responsabilidad de las incidencias o daños que pueden surgir por la falta de una dotación suficiente de camas y de personal, obligaciones que corresponden a los responsables del centro. En los mencionados escritos los afectados hacen constar que "las advertencias efectuadas -hasta ahora- a la dirección del servicio han resultado en todo momento desoídas sin arbitrar fórmulas que puedan solucionar el grave problema de la gestión de camas, que causa la existencia de pasillos encubiertos".

Lejos de mejorar, a última hora de la mañana de este miércoles las esperas continuaban aumentando: a la una de la tarde 21 enfermos, 17 con problemas de Medicina Interna y otros cuatro de Traumatología, permanecían a la espera de cama tras alrededor de 20 horas de demoras. Ante la falta de camas disponibles en las plantas del Macarena, estos pacientes recibieron el almuerzo en la sala de espera. Los responsables del hospital confirmaron que se "registraron problemas por la mañana", a los que dieron solución ayer por la tarde mediante "la apertura de la séptima planta C", según explicaron.

Estos problemas también los sufren los niños en el área de Pediatría y Neonatología, donde la falta de puestos asistenciales provoca gran malestar entre los padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios