Salud

Un anciano espera sentado 13 horas en Urgencias para lograr el ingreso

  • El hombre acudió al Virgen del Rocío el pasado jueves y tuvo que volver el lunes al empeorar 

Varios usuarios acceden a las Urgencias del Hospital General.

Varios usuarios acceden a las Urgencias del Hospital General. / Juan Carlos Muñoz

Un anciano de 80 años con severos problemas de salud tuvo que permanecer 13 horas sentado en la sala de espera del Hospital General Virgen del Rocío para lograr que le asignaran una cama. “Llegamos el pasado lunes a Urgencias, a las 10:50, y tardamos media hora hasta conseguir que tomaran los datos de mi padre; había una cola de enfermos. En la sala de espera permanecimos hasta las doce de la noche, cuando trasladaron a mi padre hasta Observación, a la sala de sillones –esta área hospitalaria forma parte del servicio de Urgencias–”, explica María José Gil, hija del paciente. Este hombre con antecedentes de problemas cardiovasculares graves permaneció sentado hasta 13 horas en la sala de espera. "Prefirió permanecer sentado porque en la camilla se asfixiaba", añade su hija. A las cinco de la tarde del martes, este paciente, al fin, logró ingresar en planta tras la asignación de una cama. Su familiar, que le acompañó en todo momento, lamenta "la espera de su padre enfermo y el caos que sufrió en las Urgencias".

El paciente logró cama en el hospital al día siguiente, el martes a las cinco de la tarde

El jueves anterior este hombre ya había acudido también a Urgencias tras la derivación de su médico de familia ya que necesitaba una transfusión. Le dieron el alta pero su situación empeoró durante el fin de semana y tuvo que volver a Urgencias el lunes.

Es sólo un caso de los más de 400 que el pasado lunes acudieron a las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, que sufrió un nuevo episodio de colapso por la llegada imprevista de un elevado número de pacientes y por la falta de camas suficientes en planta para agilizar el ingreso de los enfermos que lo requerían. El Plan de Alta Frecuentación por las bajas temperaturas, un protocolo para afrontar el previsible aumento de enfermos durante el invierno, permanece activo en el Hospital Virgen del Rocío.

Las fuentes oficiales del complejo hospitalario explicaron ayer que el pasado lunes las Urgencias del Hospital General recibió a un repunte puntual en el número de pacientes, especialmente durante la tarde, de modo que se superó la media de casos de un lunes. En concreto, los profesionales de las Urgencias atendieron a 435 pacientes, que fundamentalmente acudieron a última hora de la tarde. La media de pacientes en este mes es de 350 al día. Todos los usuarios fueron atendidos según la gravedad del problema de salud que presentaron, prioridad que marcan los profesionales de las consultas de triaje.

El primer día de cada semana suele ser una de las jornadas más complicadas en este servicio hospitalario. Los lunes las Urgencias suelen recibir a enfermos que han empeorado durante el fin de semana y que aguardan hasta el día laborable para acudir al hospital. La saturación de las Urgencias es un problema cíclico en los hospitales sevillanos. Estos episodios se registran especialmente en invierno por el empeoramiento de los enfermos crónicos pluripatológicos a consecuencia de la gripe y otras infecciones respiratorias. El plan de alta frecuentación por el frío se activa cada mes de diciembre e incluye la monitorización de las asistencias a Urgencias, con el objetivo de dar una respuesta ágil ante situaciones como las vividas este lunes en el Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios