Sevilla

Valdés anuncia una demanda para pedir la convocatoria de asamblea en el Ateneo

  • El portavoz de la plataforma explica que dicha iniciativa se encuentra respaldad por el estatuto de la institución y que cuenta con el apoyo de más del 10%.

La plataforma que impulsa una convocatoria de asamblea extraordinaria que propicie el adelanto de elecciones a nuevo presidente del Ateneo de Sevilla y que ha presentado para ello el apoyo de más del 10% de los 1.140 socios de la institución, presenta este miércoles una demanda en los juzgados para pedir que este punto se lleve a efecto.

El portavoz de la plataforma y excoordinador de la Cabalgata de Reyes Magos, Anselmo Valdés, que ha explicado que ello se respalda en el artículo 14.3 de los estatutos, que reza que "una vez que la petición se presente por escrito y avalada hay quince días naturales para la convocatoria, que ya han pasado, tras los que se puede recurrir a la autoridad judicial".

Esta decisión coincide en el tiempo con el hecho de que haya trascendido la citación para el próximo 23 de julio del responsable de protección de datos de la Docta Casa para declarar como testigo tras la denuncia interpuesta por la Junta Directiva del Ateneo por la presunta sustracción de información de la base de datos, que enmarcan en la recogida de firmas del colectivo.

La misiva enviada por el Ateneo a los ateneístas componentes de la plataforma que han respaldado la reclamación, con vistas a certificar la autenticidad de los apoyos, "no es motivo de contestación alguna por nuestra parte, puesto que la solicitud de convocatoria de junta general extraordinaria ha sido presentada ajustándose a los estatutos".

La plataforma defiende que el apoyo es "auténtico" y "legal", y la otorgación de plazo para que los ateneístas ratifiquen su firma "está fuera de las competencias de la Junta Directiva, como todo lo demás que aducen, con el único propósito de dilatar el final de un guión escrito y no cumplir con la legalidad".

Respecto a las irregularidades detectadas en la petición por la directiva de la entidad, mantienen que los socios dados de baja de la entidad son sólo dos, que la solicitud no tiene por qué ir firmada y que las rúbricas sí son ilegibles, "como la de casi todo el mundo, en especial la del propio presidente". Sobre el cotejo de firmas, añade el colectivo, "debería saber el asesor jurídico de la Junta Directiva que tiene que obrar en los archivos de la Docta Casa, y también que en este caso sólo hay que presentar por escrito los nombres y DNI de los peticionarios".

"Entendemos que correrá por cuenta de los componentes de la Junta Directiva las posibles minutas del asesoramiento jurídico, y no de las arcas de todos", manifiesta la asociación que encabeza Anselmo Valdés, que culmina recordando que la plataforma promueve una Junta General "con el fin de que decidan los ateneístas el futuro, y no demorar e incumplir los derechos de los asociados, así como desconfiar de los socios y sus pretensiones".

La actual gestión del Ateneo, presidido por Alberto Máximo Pérez Calero, está en entredicho desde lo sucedido con motivo de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de 2011, cuando la institución, primero, desistió de que el entonces vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales de Sevilla, Manuel Marchena, encarnase al rey Melchor, al ser imputado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos del mercado central de Mercasevilla.

Posteriormente fue designado como Rey Melchor el jefe del servicio de Laboratorio de Bioquímica del hospital Virgen Macarena, Fernando Fabiani, que luego fue excluido al salir a la luz pública causas judiciales ya archivadas. Finalmente, y con poco tiempo de antelación, se decidió que este rol lo desempeñara el hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos, Emilio Santiago del Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios