tribunales Cinco hombres y cuatro mujeres componen el tribunal popular que juzgará a Mellet, Ponce, Rivas y Pereira

Varios parados enjuiciarán el soborno en Mercasevilla

  • El juicio por el cobro de comisiones ilegales en el mercado arrancará el lunes tras consumirse toda la jornada de ayer en el proceso de selección del jurado popular

El jurado popular que enjuiciará el presunto cohecho en Mercasevilla está compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, entre los que hay varios desempleados y amas de casa. El juicio contra los cuatro acusados de cobrar presuntamente unas comisiones ilegales en el mercado central arrancará el lunes después de que la jornada de ayer se consumiera en el proceso de selección del tribunal popular, unas labores que se prolongaron desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde.

Esta dilación provocó que la lectura de los escritos de acusación y los alegatos previos de las partes se pospusieran para el lunes, fecha en la que comenzará técnicamente la vista. Por tanto, tampoco ninguno de los acusados compareció ayer en la Audiencia de Sevilla. Aunque en un primer momento habían sido citados para las doce del mediodía, la tardanza en la selección del jurado hizo que esta cita quedara aplazada. Se evitaron así el hecho de ser grabados y fotografiados por los numerosos periodistas que aguardaban en las puertas del Palacio de Justicia desde primera hora de la mañana.

Algunos periodistas incluso buscaron a los acusados sin éxito en los bares y cafeterías más próximos a los juzgados del Prado de San Sebastián. Sólo uno de ellos, el ex delegado de Empleo Antonio Rivas, fue visto esperando noticias sobre el proceso en un establecimiento próximo al antiguo Equipo Quirúrgico Municipal. Compartía mesa con el abogado Fernando de Pablo, que en el caso del soborno no defiende a ninguno de los acusados pero sí representa a uno de los principales imputados en la trama de los Expedientes de Regulación de Empleo, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

En cuanto al jurado, fuentes judiciales explicaron que se trata de un tribunal compuesto por personas jóvenes que desempeñan profesiones de todo tipo. Así, hay un conductor de vehículos blindados, una empleada de El Corte Inglés, una modista en paro, un licenciado en Historia, una diplomada en Turismo, un empleado de mantenimiento y una autónoma. Varios de ellos están en el paro y entre las mujeres hay algunas amas de casa. El jurado es prácticamente paritario, con cinco hombres y cuatro mujeres, más los dos suplentes, que también son un hombre y una mujer.

El proceso de selección se prolongó en demasía por las numerosas cuestiones a las que fueron sometidos los 21 candidatos preseleccionados. Los abogados de las distintas partes preguntaron desde la orientación política de cada uno hasta qué tipo de prensa leía. Tras las nueve primeras entrevistas, fueron recusados cuatro de los candidatos por parte de las defensas y uno por la acusación particular, que ejerce el PP. La Ley del Jurado establece que las acusaciones y las defensas puedan rechazar hasta ocho miembros, repartidos en cuatro la suma de las acusaciones y otros cuatro entre las defensas.

Los nueve elegidos serán los encargados de enjuiciar en los próximos días al ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet; al ex director adjunto del mercado, Daniel Ponce; al ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas; y a la coordinadora de proyectos de la ya extinta Fundación Socioasistencial de Mercasevilla, María Regla Pereira. Para cada uno de los cuatro, la Fiscalía pide una multa de 900.000 euros y la inhabilitación durante 21 meses por solicitar presuntamente unas comisiones ilegales por importe de 450.000 euros al grupo de hostelería La Raza a cambio de gestionar una escuela taller en las instalaciones del mercado central de abastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios