Sevilla

Vázquez Consuegra reformará la estación central de trenes de Ginebra

  • El estudio del arquitecto sevillano gana el concurso internacional de urbanismo para mejorar este enclave al borde del centro

El estudio del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que fue medalla de oro de la arquitectura española en 2016, ha ganado el concurso internacional de urbanismo para la reestructuración del área central de la estación principal de Ginebra (Suiza): la estación de ferrocarril de Cornavin.

El jurado presidido por el arquitecto portugués Gonzalo Byrne decidió por unanimidad otorgar el primer premio al proyecto del arquitecto Vázquez Consuegra, que junto al estudio local Frei Rezakhanlou Architectes, elaborará la nueva imagen del conjunto urbano de Cornavin, una amplia zona de la ciudad suiza ubicada al borde de su centro histórico.

Elaborará la nueva imagen de Cornavin junto al estudio local Frei Rezakhanlou

La Sala Forum Faubourg de Ginebra acogió este lunes el acto que dio a conocer el ganador del concurso. La propuesta ganadora ha quedado expuesta en este espacio junto a los demás proyectos finalistas.

El objetivo del concurso era mejorar el funcionamiento de la estación existente de cara a su extensión subterránea en dos fases entre 2025 y 2050, y dotar de una nueva identidad al conjunto Cornavin a través de las nuevas configuraciones de los espacios abiertos alrededor de la estación, con la propuesta de la nueva fachada Norte que, a modo de pórtico urbano, recorre libre y expresivamente toda la calle a lo largo de sus 400 metros otorgando unidad, coherencia y reconocimiento al edificio de la principal estación de Ginebra y ofreciendo a su vez un nuevo espacio de acogida, de intermediación y transición entre la Estación y la ciudad.

Otro aspecto fundamental del proyecto era proponer nuevos espacios públicos peatonales y la puesta en valor de los elementos del lugar, tanto del patrimonio construido e histórico como del tejido urbano circundante, a través de la reorganización de los principales flujos de tráfico (tranvías, autobuses) a fin de promover la eficiencia del transporte público y del intercambio intermodal, eliminando el tráfico privado y potenciando la movilidad dulce.

El concurso organizado por el departamento de Construcción y Planificación del Ayuntamiento de Ginebra y desarrollado en tres fases eliminatorias, se inserta de lleno en lo que podría denominarse "urbanismo de recualificación" (frente al insostenible urbanismo de expansión), "que supone trabajar en la metamorfosis de la ciudad. De mejorar partes de la ciudad que ya fueron construidas, de transformar la ciudad desde dentro, de utilizar lo que ya existe otorgándole un nuevo significado, un contexto semántico diverso. De clarificar donde antes hubo insuficiencia, confusión y caos", explica el estudio sevillano.

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