Sevilla

Vecinos de Los Bermejales advierten de pérdidas económicas si no se construye la Politécnica

  • Piden al Ayuntamiento que no ceda a las "pretensiones" de la Universidad de Sevilla

Conchita Rivas, representante vecinal.

Conchita Rivas, representante vecinal. / juan carlos muñoz

Para los vecinos de Los Bermejales un centro cívico no es suficiente, quieren el proyecto completo redactado en 2011, que incluía la construcción de la nueva sede de la Escuela Politécnica Superior en este barrio.

Desde la Asociación Los Bermejales 2000 advierten de las pérdidas económicas que el abandono de este proyecto tendrá para aquellos que en su día "invirtieron en locales y negocios" ante la expectativa de la construcción de una sede universitaria y la llegada de miles de estudiantes.

La Universidad de Sevilla considera "inviable" el proyecto de la Politécnica en Los Bermejales y, con el propósito de optimizar recursos, prevé trasladar la sede actual, en Los Remedios, a la isla de la Cartuja y adaptar el actual edificio Centrius, que se encuentra a medio construir y es otro proyecto evocado al fracaso por su envergadura y la falta de financiación.

"Nos sentimos engañados", anotó ayer Conchita Rivas, presidenta de la asociación de vecinos Bermejales 2000. "La Universidad firmó un convenio con el Ayuntamiento que va a incumplir", manifestó. "No pueden traicionar a un barrio entero. Si abandonan el proyecto, van a echar por tierra las expectativas de dinamización del barrio".

A pesar de que la Hispalense haya optado por trasladar la Escuela a la Cartuja y no continuar con el proyecto de Los Bermejales, sí prevé mantener el compromiso de construir un centro cívico en este barrio. A cambio, el Ayuntamiento deberá recalificar una pequeña parcela ubicada frente al Centrius para construir un aulario.

"Estamos indignados ante la postura descarada y vergonzosa del rector de la Universidad, haciendo chantaje al Ayuntamiento, e intentando obligarle a la recalificación de terrenos en la Cartuja", subrayó Rivas. "Esperamos y pedimos al Ayuntamiento que no ceda a las pretensiones del Miguel Ángel Castro por el bien de todos", añadió.

El rector visitó esta semana las instalaciones del Centrius junto al director de la Escuela Politécnica Superior, los arquitectos del proyecto y una pequeña delegación de alumnos del centro. Estos últimos admitieron ayer que el edificio de la Cartuja se encuentra en buenas condiciones pero que al diseñarse con un fin investigador y no docente es necesario adecuarlo. "Los módulos son independientes y no se comunican, es necesario construir un aulario -apuntó un representante de los alumnos-; hay muchos trabajo por hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios