Contenido promocionado

Ventajas de las casas prefabricadas y la construcción modular

Las casas prefabricadas tienen unos precios muy inferiores a las construcciones tradicionales.

Las casas prefabricadas tienen unos precios muy inferiores a las construcciones tradicionales.

El mundo de la construcción podría parecer que tiene poco margen para la innovación. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Existen muchas novedades en este mundo, pero hoy, concretamente, hablamos de las casas prefabricadas y la construcción modular.

¿Qué es la construcción modular?

La construcción modular, como su nombre indica, está basada en la construcción en base a módulos. Es decir, piezas prefabricadas que se adaptan a las necesidades de cada caso, y que, además, se pueden unir para formar mayores tamaños.

Existen muchas formas de aplicar la construcción modular, pero la que más está destacando es el modelo PPVC, que apareció en Singapur y que permite ahorrar un ahorro en personal y en tiempo de un 50% (junto al ahorro en materiales).

Este modelo PPVC se basa en el Prefabricado, el Pre-Acabado y la Construcción Volumétrica (de ahí las siglas). Ahora bien, ¿qué significan esas palabras?

La parte del prefabricado es fácil: Se trata de crear en una fábrica los módulos y, después, transportarlos e instalarlos en el lugar que se requiera, en lugar de levantar en el mismo lugar la construcción desde cero.

El pre-acabado es semejante a lo anterior, pero con un mayor cuidado final. Es decir, no solo se define la estructura de forma previa, sino también parte de los acabados (que, hasta ahora, se seguían haciendo en el lugar, una vez hecha la instalación).

Por último, la construcción volumétrica guarda relación con la creación de modelos 3D (y, ésta, a su vez, guarda relación con la impresión 3D). Lógicamente, esto permite ahorrar una buena cantidad de dinero.

Principales ventajas de las casas prefabricadas

A continuación, te menciono algunos de las ventajas más importantes que aportan las casas prefabricadas y la construcción modular:

  1. Precio. En primer lugar, lo más importante es la reducción del precio de cualquier tipo de construcción. Las casas prefabricadas y la construcción modular tienen unos precios muy inferiores a las construcciones tradicionales.
  2. Versatilidad. Por otro lado, encontramos una gran versatilidad dentro de los módulos prefabricados. Se pueden utilizar tanto para añadir aulas a un instituto que lo necesite, como, si se desea, construir una vivienda completa. Las oportunidades son prácticamente infinitas.
  3. Seguridad y confort. Por supuesto, todo ello con las medidas de seguridad y de confort pertinentes en cada caso. Evidentemente, cuanto más exijas a la construcción, más cara resultará. Pero hay que mencionar que, si se desea, se puede obtener una casa prefabricada con el máximo confort y toda la seguridad de una vivienda tradicional.
  4. Tiempo. Por último, otro punto muy relevante es el tiempo que se necesita para llevar a cabo la instalación. Mientras que levantar una vivienda tradicional puede llevar meses, levantar una vivienda modular puede llevar unas pocas semanas.

Como puedes ver, el futuro de la construcción pasa necesariamente por las casas prefabricadas y, más concretamente, la construcción modular. ¡Eso sí! No te despistes, porque, además de éstas, existen muchas otras novedades en el mundo de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios