DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Víctimas de ETA de toda España recuerdan hoy a Alberto y Ascen

  • La Fundación Jiménez Becerril no organiza conmemoración alguna por deseo de la familia, que sí ha convocado un acto cívico en el hotel Meliá por el X aniversario

La ciudad de Sevilla acoge hoy los actos conmemorativos del X aniversario del asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García, a quienes se les rendirá homenaje a través de una visita al cementerio de San Fernando, una misa fúnebre en la Catedral, un acto solemne en la céntrica calle en la que fueron tiroteados por terroristas de la banda armada ETA y un acto cívico al que están convocados numerosos dirigentes del PP.

El hermano del edil asesinado junto a su esposa el 30 de enero de 1998 en la calle Don Remondo y vicepresidente de la fundación que lleva su nombre, Francisco Jiménez Becerril, informó de que los actos comenzarán por la mañana con una visita de la familia y los miembros del grupo popular en el Ayuntamiento hispalense al camposanto que guarda los restos mortales de las víctimas del atentado. Por la tarde, a las 17.00, la Catedral albergará la celebración de una misa fúnebre en memoria de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, un acto que al que asiste la corporación del Ayuntamiento hispalense al completo con la previsión de que el propio cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, oficie la ceremonia.

Al término de la misa, la familia y la Corporación municipal visitarán la calle Don Remondo para, al igual que otros años, realizar una ofrenda floral colocando una corona en la placa que recuerda a Alberto y Ascensión en la calle que les vio morir, en un acto en el que también intervendrá la periodista Mercedes de Pablos.

Por último, Teresa Jiménez Becerril ha organizado, con el apoyo del PP, un acto cívico abierto a "toda la ciudadanía" en el hotel Meliá Sevilla, donde a partir de las 19.30 se honrará la memoria de los difuntos con un homenaje que contará con la participación del ex ministro y actual eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja; la presidenta del PP vasco, María San Gil; el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido.

El acto contará con la participación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda armada ETA durante 532 días hasta su liberación el 1 de julio de 1997, así como la hermana del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco (asesinado en 1997), Mari Mar Blanco; el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz. También está prevista la asistencia de la portavoz del Colectivo de Víctimas del terrorismo (Covite), Cristina Cuesta, y de Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en enero de 1995. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha sido invitado a este acto como patrono de la fundación en memoria de Alberto y Ascensión.

Por su parte, el Gobierno andaluz rindió ayer homenaje a la memoria del matrimonio Jiménez Becerril con motivo del décimo aniversario de su asesinato y subrayó que es "obligado que nos mantengamos firmes y unidos" en la lucha contra la barbarie terrorista. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Enrique Cervera, pronunció unas palabras de "recuerdo y homenaje" en las que subrayó que "su sacrificio lo fue por la libertad de todos" y que el recuerdo de su muerte "nos sobrecoge por ser tan queridos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios