FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Viera dice que hay "fractura" en el PSOE porque ha funcionado la idea "de tres secretarios provinciales"

  • El ex secretario provincial dice que sólo él ha sido "elegido democráticamente", pero se refiere también a Susana Díaz y Villalobos. Vuelve a denunciar "presiones" en la dirección regional."

El ya ex secretario general del PSOE de Sevilla y diputado nacional, José Antonio Viera, lo tiene claro: "en el PSOE de Sevilla hay una fractura desde hace tiempo". Así lo ha subrayado en una entrevista en Radio Sevilla, donde ha manifestado encontrarse "muy triste" y lamentado que se haya llegado a la situación actual cuando los socialistas sevillanos estaban atravesando el "mejor momento" del PSOE de Sevilla en los últimos años, gracias a la "integración" que se llevó a cabo a partir del congreso de 2008. 

Viera ha comunicado, un día después de renunciar a su cargo como Secretario General del PSOE de Sevilla, que esta situación tiene su origen en el momento en el que empezó a funcionar la "idea de que había tres secretarios provinciales": la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; el presidenta de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y él mismo, que ha sido "el único elegido en congresos provinciales de manera democrática", según ha apuntado.     

Viera ha defendido su dimisión en la localización de "injerencias", y "vulneraciones" de su "autonomía" y ha expresado que el único que se ha presentado, en 2004 y en 2008, a unas elecciones democráticas en el partido ha sido él y que desde el primer momento dejó claro que las decisiones se tomarían desde la sede provincial del partido, teniendo en consideración también las palabras o el pensamiento del secretario general del PSOE-A. "Pero que la decisión última la tendría siempre el secretario general del PSOE de Sevilla", ha indicado Viera. 

Respecto a los "vetos" y "presiones" que ha denunciado, José Antonio Viera ha explicado que desde hace unos nueve meses se venían produciendo unas "situaciones anómalas", apuntando que la primera "situación complicada" se vivió con la elección de los delegados por Sevilla al congreso federal, y ahora con la configuración de la lista al Parlamento por la provincia. Desde el momento en que se inició la negociación al respecto, según ha apuntado, el secretario provincial ya estaba "perdiendo una parte de su autoridad y autonomía". 

"En el transcurso de esa negociación hay una evidencia clara: que no se quiere llegar a ese consenso y a ese acuerdo, sino que se quiere imponer una decisión, en la que me vinieron a decir que se tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado esto", ha indicado Viera, quien ha apuntado que él fue el primero en proponerle a José Antonio Griñán que fuera el número uno de la candidatura.  

Viera ha confiado en que en unos días se tomen las decisiones por parte del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que haya una gestora al frente del PSOE de Sevilla a la mayor brevedad; que se deje este punto negativo al margen, y todos los compañeros nos dediquemos a trabajar para ganar elecciones autonómicas del 25 de marzo. Ha querido dejar claro que estará a disposición de la gestora para lo que se le pida. 

¿Quién manda en el PSOE-A?: Se "supone" que Griñán

Preguntado sobre quién manda en el PSOE-A, ha indicado que "se supone" que el secretario general, José Antonio Griñán. Ha indicado que si bien la responsabilidad de un partido recae en el día a día en la Secretaría de Organización, en las grandes decisiones es el secretario general el que tiene la última palabra. 

"Por tanto, aquellas decisiones que se hayan tomado, seguro que se habrán tomado con el beneplácito del secretario general", ha indicado Viera, quien se ha mostrado convencido de que una vez que se celebre el Comité Director del PSOE-A que aprobará las listas a las autonómicas, toda la organización se pondrá manos a la obra para demostrar que el partido tiene un proyecto para ciudadanos, una vez que el PP ha puesto de manifiesto que está instalado "en la falsedad absoluta" y que su modelo es el "ataque" al estado del bienestar. 

Ha querido dejar claro que él va a trabajar todo lo posible y más para que haya un triunfo socialista el 25 de marzo. A su entender, hay que hablarle a la gente con el corazón, explicando qué ha sido PSOE y por qué es digno de su confianza.

Por otro lado la renuncia Viera a la Secretaría General del PSOE de Sevilla no conllevará el abandono del escaño que ocupa este dirigente socialista en el Congreso de los Diputados, según consideran varios miembros de su entorno. Según estas fuentes, el conflicto "orgánico" y la solución adoptada por Viera de abandonar la Secretaría General del PSOE sevillano no habrían de trasladarse al plano "institucional", sobre todo a cuenta de que fue el electorado el que entregó a Viera el mencionado escaño en la Cámara Baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios