FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Viera se impone en la batalla inicial de los delegados al congreso del PSOE

  • El sector oficialista logra 79 de los 102 representantes en disputa gracias al apoyo de la provincia · Los críticos no pasan de 23 delegados · Las agrupaciones han elegido sólo a un 23,7% de los congresistas

La agria lucha de poder abierta en el seno del PSOE de Sevilla con motivo del próximo congreso provincial de esta organización política, en el que se elegirá a la nueva dirección, arrojó ayer un nuevo capítulo sobre cómo está la correlación de fuerzas entre los dos sectores en liza. Los oficialistas de la actual dirección política, encabezada por José Antonio Viera y Susana Díaz, secretario general y responsable de organización respectivamente, se impusieron con claridad, en la primera batalla por la designación de los representantes del próximo congreso, al autodenominado sector crítico, en el que se encuadran dirigentes como el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín; el edil de Hacienda del Consistorio sevillano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; Evangelina Naranjo, consejera de Justicia, y ciertos antiguos caballistas -nombre con el que se conoce a los antiguos fieles a José Caballos- como Francisco Fernández.

Las agrupaciones socialistas eligieron ayer a 102 de los 429 delegados que marcarán el próximo congreso provincial, lo que viene a suponer casi una cuarta parte del total. De estos representantes en liza, Viera obtuvo el 77,4 % de los delegados, lo que se traduce en 79 representantes. El sector crítico, por su parte, logró un 22,6% de los delegados (23 representantes). Esta correlación de fuerzas, que vuelve a situar a los opositores a la actual dirección del partido en una posición minoritaria, se debe a que la mayoría de las agrupaciones en las que se ha iniciado este proceso son las de los pueblos, que es justo donde Viera y sus afines cuentan con mayor respaldo. Algunas de las localides donde se desarrolló ayer el proceso de elección fueron Sanlúcar la Mayor, Aznalcázar, Badolatosa, Camas, Casariche, Cazalla, Constantina, El Coronil, Los Corrales, Gilena, Herrera, San Juan y Mairena del Aljarafe. En la capital, en cambio, tan sólo se celebró en las agrupaciones de Macarena y Cerro-Amate.

Los resultados del enfrentamiento entre oficialistas y críticos dibujan un reparto de fuerzas en función del territorio concreto del que se trate. Así, en la capital hispalense, el sector que agrupa a Monteseirín, Celis y Naranjo obtuvo la victoria, aunque ajustada. En cifras globales, consiguió un 57% de los votos, lo que se traduce en 17 delegados. Viera, por su parte, alcanzó un 43% de los sufragios, lo que le aporta 13 delegados para el congreso provincial. En la Macarena, por ejemplo, se impusieron los críticos -la lista encabezada por el ex edil Gómez Lobo- por nueve a seis delegados. En la agrupación socialista de Cerro-Amate, donde la lucha entre ambas facciones es fratricida, la victoria se la llevó, con el 46% de los votos y 8 delegados, el concejal, ex caballista y, ahora, miembro de los críticos, Francisco Fernández. Viera obtuvo un delegado menos -siete; el 36% de los votos- y una tercera lista el 18% de sufragios restantes. Lo mismo ocurrirá hoy en Bellavista, donde hay tres listas.

Pero la mayoría, y con ella la teórica llave del poder, sigue estando en la provincia, donde el peso del sector oficialista de José Antonio Viera resulta a día de hoy abrumador. Según los datos de las agrupaciones, el 92% de los votos en disputa en el territorio provincial fueron para la actual dirección del PSOE. Los críticos, que necesitan mayor respaldo en los pueblos para plantear el pulso, obtuvieron apenas 6 delegados. El 8% de los votos.

Muy llamativo es el caso de Mairena del Aljarafe, agrupación del hipotético -él no lo ha confirmado- líder de los críticos, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez. En su territorio, su lista empató en delegados -cinco- con la rival, auspiciada por el alcalde, Antonio Conde. Los críticos consecharon más votos (162 frente a los 154 de los oficialistas) pero no despuntaron en una localidad simbólica con vistas a la carrera por la secretaria provincial. En San Juan, en cambio, la lista de Viera se impuso por 4 delegados (125 votos) a la lista de Juan Ramón Troncoso, el alcalde, que logró un único delegado (36 votos) y quedó en minoría en su propia agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios