Sevilla

Viera integra a Caballos y dará prioridad a Montero

  • El secretario provincial del PSOE no admitirá que la lista a las autonómicas se negocie por cuotas ni facciones internas

El PSOE de Sevilla, cuyo secretario general es José Antonio Viera, esperará a la finalización de las asambleas locales para, a partir del día 18 y tras pulsar el sentir de la militancia, confeccionar la lista definitiva para las elecciones de marzo, tanto al Parlamento de Andalucía como a las Cortes Generales (Congreso y Senado) de la nación.

El secretario general del PSOE-A y presidente del partido, Manuel Chaves, ya ha dicho que le gustaría que los consejeros de la Junta de Andalucía concurrieran a la cita electoral, pero con total respeto a la decisión y autonomía de los secretarios provinciales. Como se recordará, tras el acto en que fue distinguido por la Universidad Pablo de Olavide, Chaves hizo una alusión expresa a la actual consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, de quien dijo que quería verla en el futuro en las Cinco Llagas, pero también mostró su absoluto respeto a las decisiones que al respecto adopten los órganos del partido y sus dirigentes en Sevilla.

En este sentido, y según ha podido saber esta redacción en medios socialistas, Chaves y Viera mantuvieron hace semanas un encuentro en el que el presidente del partido y de la Junta le expresó su respaldo a Viera a la hora de confeccionar las listas conforme a la situación de liderazgo que en Sevilla ostenta actualmente este último.

José Antonio Viera le expresó a Chaves su intención de acabar con la costumbre de que los nombres de los candidatos obedezcan al reparto de poderes interno y a la representación que ostenten las distintas familias socialistas. Como secretario general, Viera no está dispuesto a admitir que nadie le imponga ningún candidato ni el puesto que debe ostentar en la lista, vengan de donde vengan las indicaciones, ya sea desde el aparato administrativo de la Junta o desde algún Ayuntamiento.

Según las fuentes consultadas, Viera ya tiene entre los fijos para el Parlamento de Andalucía a las consejeras de Salud, María Jesús Montero, y de Gobernación, Evangelina Naranjo, con preferencia para la primera sobre la segunda, y reservará un puesto alto a José Caballos, que queda definitivamente integrado en la mayoría socialista después de haber sido derrotado por el propio Viera en el anterior congreso tras perder aquél el favor de Chaves. Los primeros puestos podrían ser ocupados por el propio José Antonio Viera, Susana Díaz o María Jesús Montero y José Caballos. También tienen opciones, además de Evangelina Naranjo, Verónica Pérez y Fernando Martínez.

Para el Congreso de los Diputados son fijos en la lista el histórico líder sevillano Alfonso Guerra, Carmeli Hermosín, Isabel Pozuelo, Antonio Cuevas y Emilio Amuedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios