FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Viera replicará a Monteseirín sólo en "órganos del partido"

  • El secretario provincial del PSOE rehúsa contestar la petición de renuncia realizada por el alcalde de cara al congreso de julio y habla de "normalidad"

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, rehusó ayer por la tarde contestar al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que el pasado lunes le invitó a que descartase su candidatura al próximo congreso provincial en una carta publicada en prensa en la que abogaba públicamente por la necesidad de "dar paso a nuevos liderazgos provinciales" en el partido a partir de julio. A preguntas de Europa Press en los pasillos del Parlamento andaluz, donde fue elegido senador en representación de la comunidad autónoma en el primer Pleno ordinario de la legislatura, Viera rechazó entrar a valorar la propuesta de Monteseirín y se limitó a comentar que sólo hablará "en los órganos del partido".

Aunque prefirió no hacer más valoraciones, Viera quiso restar hierro a la situación que ha generado en el partido el posicionamiento público de Monteseirín y lo inscribió en la "normalidad" propia de un periodo precongresual. La normalidad de la que quiso hacer gala el actual secretario provincial contrasta, en cambio, con la serie de adhesiones o críticas desatadas en el partido a raíz del anuncio de Monteseirín de no formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE que surja del congreso de julio y su invitación a que Viera hiciera lo mismo para que ambos se centren en sus "importantísimas responsabilidades institucionales" como alcalde y diputado autonómico y senador, respectivamente.

El diputado del PSOE Alfonso Guerra sostuvo ayer que le parece "correcto" que el alcalde no aspire a formar parte de la Ejecutiva del PSOE sevillano si no le apetece: "Si él no quiere presentarse me parece correcto", declaró, aunque considera "más complicado" el acto de que solicite a Viera que no se presente. "Cada uno es dueño de tomar la decisión por cada uno" y "decir la decisión que tiene que adoptar otro es muchísimo más complicado", matizó.

Preguntado acerca de si respalda la necesidad de renovación que argumenta Monteseirín, Guerra agregó que tiene "edad suficiente para no tener que compartir declaraciones de otros" y subrayó que tiene sus "propios criterios".

En la misma línea, la diputada por Sevilla y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Carmen Hermosín consideró ayer que la opinión del alcalde de dar paso a nuevos liderazgos es "respetable". Hermosín circunscribió la postura de Monteseirín a un momento de "un poco de crisis dentro del partido en Sevilla" pese a los buenos resultados electorales. Por ello, invitó a que cada miembro del partido "reflexione" y "hacer sus planteamientos con absoluta normalidad", al tiempo que defendió la legitimidad de la "respetable" postura expresada por Monteseirín.

El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE), propuso ayer un cambio "en los modos, en las maneras de hacer", de la dirección provincial del PSOE con el fin de evitar "fricciones internas no muy deseables" como las vividas en los últimos cuatro años. Sobre la necesidad de regeneración, dijo que "hay materia prima en el partido, de otra generación, que ya acumula capacidad política e institucional y debería participar más activamente".

Las agrupaciones locales socialistas de El Viso, San Juan y Carrión de los Céspedes, cuyos alcaldes se alinearon el lunes con la tesis de Monteseirín, se apresuraron ayer a desmarcarse de sus respectivos regidores para defender a Viera. El secretario del PSOE de El Viso, Manuel Domínguez, destacó la "buena sintonía" existente con la Ejecutiva Provincial que lidera Viera, y achacó las críticas del alcalde, Manuel García, a la "sana pluralidad de la que disfruta una agrupación cohesionada que, además, responde a ese carácter abierto del PSOE". Domínguez agregó que "en cualquier caso, será la asamblea de los socialistas visueños la que decidirá cuál es la sensibilidad mayoritaria del partido en el municipio".

En San Juan, el secretario local, Fernando Zamora, aseguró que la opinión del alcalde, Juan Ramón Troncoso, es "personal" y que la mayoría de los militantes del municipio apoyan al secretario, José Antonio Viera.

Zamora recordó que la agrupación local del PSOE de San Juan apoyó a la actual Ejecutiva Provincial en el último congreso de julio de 2004 y consideró que "los resultados electorales avalan la gestión de la Ejecutiva Provincial".

Ya por la noche, también la Ejecutiva de la agrupación socialista de Carrión de los Céspedes emitió una nota informativa en la que aclaraba que las opiniones emitidas por el alcalde del municipio fueron "expresadas en absoluta conciencia y liberad", pero "en ningún caso se hacen valoraciones sobre la gestión de la actual Ejecutiva Provincial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios