Sevilla

Vigías de una torre de Babel con lenguaje Erasmus

  • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Hispalense coordina, con la colaboración de Expansión Cultural, un programa de mentorización de alumnos extranjeros

"Sé las necesidades que se sienten cuando uno es Erasmus; cuando estuve becada en Alemania eché en falta un asesoramiento especializado que me guiara un poco en un país que para mí era desconocido". Ana Bahamonde tiene 23 años, habla cuatro idiomas (alemán, francés, inglés e italiano), y estudia Filología Alemana. Compagina su formación académica con su trabajo como mentora en Sevilla de alumnos que cursan en la Hispalense su beca internacional de movilidad, "una faceta que me permite, además de hacer amigos, realizar labores de traducción e interpretación". Como Ana, una veintena de jóvenes trabajan en este programa coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla y en el que colabora con su ejecución práctica la empresa Expansión Cultural.

Este es el primer año que se desarrolla esta iniciativa titulada Sevilla 4 Foreing Students. Un proyecto que surge, cuenta el director de Expansión Cultural, Javier Sánchez Rivas, "de la necesidad de cubrir todas las parcelas que por la propia burocracia de la Universidad es imposible llevar a cabo desde la misma, es decir, este programa consiste básicamente en el acompañamiento del alumno extranjero desde que aterriza en Sevilla hasta que se va, asesorándole, si así lo requiere, en todas las dudas y cuestiones que le surjan durante su estancia en la ciudad".

Unos 700 alumnos participan de los servicios que presta este programa de mentorización, cuenta Sánchez Rivas. Desde la ayuda en "todo el papeleo de la universidad", pasando por el asesoramiento a la hora de buscar piso, hasta cuestiones relacionadas con la vida de la ciudad, el trabajo de Expansión Cultural trasciende de lo académico.

"Realizamos un acompañamiento personalizado, por ejemplo, en la búsqueda de alojamiento. Intentamos que los requisitos que buscan se cumplan y que no se sientan engañados", explica la mentora que, añade: "Una de las actividades complementarias al programa que realizamos son las visitas culturales. Son divertidas y originales, fomentan que se conozcan entre ellos y que conozcan la ciudad de una forma distinta a lo convencional".

Desde que comenzó el curso, con una media de 70 alumnos por visita, los estudiantes ya han tenido la oportunidad de conocer el barrio de Santa Cruz, -con la peculiaridad de ser acompañados por un grupo de músicos bohemios que en cada plaza se detenían y escenificaban, a través de los sonidos, la historia del lugar- y los Reales Alcázares. Esta semana, le ha tocado el turno al Museo de Bellas Artes.

"La visita guiada al museo me ha resultado muy interesante. Conocía poco a Murillo y gracias a esta actividad ahora he profundizado en el arte español y, más concretamente, sevillano", comenta la estudiante de Historia del Arte Cecilia Cozzolino (Roma, 25 años).

Para Cecilia esta era la primera visita cultural que realizaba con Expansión Cultural, "y se lo aconsejaría a todos los alumnos extranjeros. Es una experiencia cultural que te permite conocer a gente de otros países pero también de Sevilla, porque te acompañan los mentores. Además, es una oportunidad para aprender, poco a poco, a perfeccionar el español".

Para la próxima semana, la empresa cultural ya programa la asistencia a un concierto de copla y piano. De cara a la Semana Santa cobrarán protagonismo un paseo por el arte de la Semana Santa y un concierto de marchas procesionales. La plaza de toros de la Maestranza será, en fechas próximas a la Feria de Abril, otro de los lugares emblemáticos a visitar.

"La intención es que conozcan Sevilla pero como lo haría cualquier persona joven, divirtiéndose", destaca Javier Sánchez Rivas, quien reseña que "con este programa también ayudamos a que la imagen de los Erasmus como gente que sólo viene a beber alcohol se desmienta y a que entren en la ciudad en un entorno cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios