DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Encuentro Digital

Villanueva: "Saber que te juegas 30 años de tu vida sin haber hecho nada da miedo"

  • Javier Villanueva, el empresario declarado inocente por asesinato en Bolivia, ha respondido a las preguntas de los internautas en el encuentro digital.

Mis queridos paisanos, he de decir que estoy sumamente contento y feliz del recibimiento que tengo de todos en las calles. Me siento muy orgulloso de ser sevillano y espero poder responder a la altura de todos ustedes. Muchas gracias por su cariño. Javier Villanueva.

44. Kadichoelenano: Javier, ¿cómo valorarías el papel de los políticos nacionales, regionales y locales en el conflicto?

Estimado amigo, la valoración más indicada que te podría hacer es a nivel nacional de muy positiva, ya que Bernardino León estuvo muy implicado en el caso, al igual que el embajador Juan Francisco Montalbán, sobre todo en las últimas instancias. Lo único que ellos realizaban era la tarea de que se cumplan los derechos fundamentales de su ciudadano, pero la persona que me ayudó incondicionalmente día a día es el cónsul honorario de España en Bolivia, José Fernández Nortes. Muchas gracias por tu pregunta.

43. PepeArista: Me alegro mucho de tu vuelta. Hay gente que comenta al conocer tu caso cosas como "Eso pasa por viajar a esos paises" "El gobierno no debería ayudarles". Me gustaría saber qué piensas de estas generalizaciones. Un abrazo.

Querido Pepe, ante todo saludos a tu hermano, espero no equivocarme.Sobre tu pregunta, lo que me ha sucedido a mí no es algo que suceda todos los días. Sí que seguramente haya que tener más información sobre la seguridad o inseguridad en estos países. Pero te aseguro que muchos otros viajan y lo pasan muy bien. Un abrazo grande.

42. Lubiobioskia: ¿Le perjudicaron las tensiones entre Zapatero y "er del chaleco"?

Estimado amigo, no creo que ninguna de esas tensiones haya tenido influencia en mi caso. Gracias.

41. Tiberium: En su intencion de buscar apoyo gubernamental para exigir responsabilidades a las autoridades bolivianas, ¿teme que ésta se pueda ver condicionada por las relaciones entre nuestro país y Bolivia?, y ¿cree que podría suponer un "embarazoso" asunto para el gobierno de nuestro país esas responsabilidades, ya que nos estaríamos enfrentando a una nueva "incomodidad" en esa parte del mundo después del affaire "¿por qué no te callas?" que tuvimos con Venezuela?

Estimado Tiberium, efectivamente necesitamos y queremos el apoyo de nuestras autoridades ante esta injusticia que se cumplió conmigo y mi familia, ya que lo más injusto sería que quede en el olvido. Realmente no creo que tenga que ser embarazoso ni incómodo, ya que estamos reclamando y protestando por algo que tanto Bolivia como España han declarado una injusticia. Recordemos que Bolivia me absolvió en tres instancias. Gracias por tu pregunta.

40. Tita Carme: Hola Javier, viendo tanta pregunta está complicao el tema. Más que Bolivia, ¿qué te ha parecido Sevilla?. . . Y no el Sevilla FC como algun malaje ha dicho por aquí. Si tienen que hacer preso otra vez, que siempre sea de las trece barras del Real Betis Balompié. He dicho, enhorabuena

Muchísimas gracias. Y Sevilla me ha parecido la belleza que siempre fue, con muchos cambios sí, pero muy bonitos. Gracias.

39. Forest Whitaker: Creo que su experiencia puede servir de ejemplo a muchos jóvenes. Eso de irse a la aventura a Bolivia sabiendo que ese país está lleno de narcos y corrupción por doquier no es cosa de estar muy cuerdo. Estimado Javier, ¿no hubiese sido mejor desembarcar en Holanda, Noruega o Polonia para probar suerte profesional? Además, en el apartado personal había mucho que ganar con esos monumentos rubios de largas piernas que se pasean por dichos países. ¿Qué opina?

La verdad que podría haber sido una buena opción, sobre todo por la última parte. Pero, como contesté anteriormente, no fue una elección a suertes, sino fue una situación que se creó. Y la lección que podemos sacar de todo esto es la unión familiar, que creo que lo puede todo. Muchas gracias.

38. Mudete: Eeeemmm, ¿cuáles son, respectivamente, su mejor y peor recuerdo de su cautiverio?

Querido lector, el peor recuerdo del cautiverio son las torturas. Eso es indiscutible. No puedo haber buenos recuerdos en cautiverio.

37. Er Mery: Huueeele un poco mal toda la instrucción del proceso y el ulterior giro ante las presiones diplomáticas y mediáticas. ¿Le ofrece confianza el actual sistema judicial boliviano?

No. Absolutamente no. Las presiones fueron exclusivamente débiles para mi gusto. Sólo se rigieron al cumplimiento de los derechos de cualquier persona. Gracias por su pregunta.

36. Sevillista: Que su padre contase con suficientes recursos económicos para hacerse de los mejores abogados y cambiar el curso del destino hizo que hoy pueda seguir viviendo en libertad. ¿Se da cuenta ahora de lo injusto que es el mundo? Muchos, en la situación de usted, no tienen quien les pueda salvar (por no ser hijos de papá). ¿No sería una buena idea por su parte fundar una organización que luche por este tipo de injusticias? No le cobraré nada por la idea.

Estimado sevillista, siento decirte que llegas muy tarde. Lo digo por tu idea, ya que hace más de dos años que tenemos una fundación que ya se dedica a ayudar a otras personas. También decirte que desgraciadamente por lo que viví no soy ningún niño de papá, y mi familia sufrió mucho para poder hacer frente a esos pagos de los que hablas, de los cuales hoy en día nos queda más del 80% por pagar. No te digo la cifra porque veo que te puede molestar, pero sería bueno que me ayudaras a pagarla. De todas maneras, si tienes algún tipo de situación similar a la mía, me gustaría ayudarte de corazón y puedes contactar conmigo en mi página web.

35. Antideportista: Aparte del cariño de sus familiares y amigos, ¿qué es lo que echaba más de menos de Sevilla?

El calor del ciudadano sevillano, su clima, su comida y, sobre todo, su tranquilidad. Muchas gracias.

34. Gary: ¿Qué mensaje enviaría a las miles de personas que esperan/cumplen condena actualmente en países donde no se respetan los derechos humanos?

Que nunca desfallezcan, que luchen hasta el final y sobre todo les diría a las personas que están alrededor de los afectados que nunca dejen de apoyarlos porque los necesitan y la perseverancia es la que hace que sus sueños se hagan realidad. Mucho ánimo y si quieren contactar conmigo para cualquier tipo de ayuda pueden hacerlo en www.javiervillanueva.net.

33. Last King Scotland: Hola Javier, en los medios se dice que su profesión era la de empresario. ¿A qué tipo de negocio concreto se dedicaba usted? ¿Guardaban dichos negocios una relación con los otros implicados en el caso?

Dear King, ninguno de mis negocios tenían absolutamente ninguna relación con ninguno de los supuestos implicados. Mis negocios eran de hostelería, construcción y sistemas de seguridad. See you.

32. Miss Poulsen: ¿Cómo describiría su vida en Bolivia antes de su desgraciado incidente? ¿Era feliz laboral y personalmente? ¿Echaba de menos su tierra?

Estimada miss Poulsen, siempre que una persona vive lejos de su tierra extraña su país, pero efectivamente yo era una persona feliz, laboral y profesionalmente antes del incidente. Gracias por su pregunta.

31. Juan: Os deseo lo mejor. . . . . . . . .

Te deseo dos veces lo que tú a mí. Un abrazo.

30. Takeshi: ¿Cuál fue la actuación clave para que don Javier Villanueva fuese declarado inocente una vez que ya fue condenado a pena de muerte? ¿Qué hizo dar un giro de 180 grados a su destino?

Mi estimado Takeshi, no sé si estás confundido, pero yo en ningún momento he sido condenado a nada, por lo que no sabría qué responderte. Gracias.

29. Cacerolo: Si tuviese que escoger una opción, ¿qué ayuda valoraría por encima de todas cuando ha estado en la cárcel? ¿La de su novia, la de su familia, la del pueblo sevillano, los medios de comunicación españoles o las instituciones de nuestro país?

Querido Cacerolo. No se puede elegir una sola opción porque es un cúmulo de situaciones en las cuales todos trabajan como un equipo. Pero indudablemente las acciones de mi padre y de mi novia son inigualables. Gracias.

28. Magdaleno: ¿Qué se le pasa por la cabeza a una persona joven, con talento y con un futuro prometedor por delante, cuando se ve tan cerca del corredor de la muerte?

Estimado Magdaleno, cuando estás metido en una situación como la mía tienes un cúmulo de pensamientos que se adhieren al estrés del proceso, de las pruebas, de los sentimientos de tu familia, etc. Y sólo piensas en dos cosas: en que te dejen demostrar tu inocencia y en volver a tu casa. Por supuesto que se te pasa por la cabeza el típico por qué a mí, por qué yo. Pero cuando estás en un sistema judicial como el boliviano no te queda otra que enfrentarte. Gracias por tu pregunta.

27. Perkele: Usted, con sus melenas y mirada profunda, tiene una imagen muy fotogénica. Carteles o camisetas con su rostro junto al lema "resistiré" irían como anillo al dedo a la motivación del Real Betis Balompié, en estos momentos tan duros que están pasados. De todos modos, dudamos que usted se preste para la causa bética, ya que siendo de la Gran Plaza como es, su corazón futbolístico debe latir al son que marca el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Mi querido Perkele, muchas gracias por lo de fotogénico, pero pienso todo lo contrario. De todas maneras te comentaré que no vivo en la Gran Plaza y que soy del Real Madrid. Lo siento mucho. Muchas gracias.

26. Juanlu: Personalmente pensé que jamás volvería a España. Me alegro de equivocarme. ¿Llegaste a pensar lo mismo?

Querido Juanlu, en ningún momento perdimos la fe. Sí que tuvimos momentos de bajón total. Pero siempre pensamos que gracias a la ayuda de todos se cumpliría lo que sucedió el lunes 14. Muchas gracias por tu pregunta.

25. O Fabuloso: Hola Javier, le aconsejo que siga ganándose la vida dignamente y con el sudor de su frente, y que no se lucre de su propio sufrimiento en circos mediáticos como hizo el también ex-condenado a muerte Joaquín José Martínez.

Estimado O Fabuloso, como tú bien has dicho el sufrimiento no tiene límites. Desgraciadamente no conozco el caso del señor que me nombras y no te puedo decir cuál era su situación. No te puedo mentir. En estos casos, el dinero se gasta de manera inimaginable. No digo que lo haría, pero tampoco digo que no lo necesite. Te soy sincero. Muchas gracias.

24. Nicolita: Buenas tardes Javier. Ha quedado claro que usted no es ningún asesino. No obstante, ¿estaba usted metido en algún otro tipo de delito como tráfico de drogas para acabar donde acabó? ¿No tiene ningún tipo de antecedentes penales?

Querido Nicolita. En primer lugar no tengo ningún tipo de antecedente penal, lo cual tu mismo puedes comprobar y comentarte que mis negocios en Bolivia eran bien conocidos y nunca tuvieron ninguna relación que no fuera dentro de la total y absoluta legalidad, inclusive con páginas web, etc. Muchas gracias.

23. Gary Cooper: Hola Javier, ¿cuál fue la tortura más dolorosa y humillante a la que te viste sometido?

Estimado Gary, cualquier tortura es dolorosa, humillante y patética. Gracias.

22. Kacerenbahuer: Hola Javier. Vista su relación situación estable en Sevilla antes de marchar a Bolivia, ¿su familia le disuadió en algún momento de su aventura suramericana, o estaban ya acostumbrados de que fuese un rebelde porque el mundo le hizo así, como diría Jeanette?

Estimado Kacerenbahuer, efectivamente mi familia intentó disuadirme de que me fuera a Bolivia por razones obvias. Pero en todo momento me apoyaron en mi emprendimiento y se sintieron orgullosos. Siempre me gustó viajar y conocer lugares distintos, culturas diferentes y me siento muy contento de ello. Muchas gracias.

21. Ignacio Romero: La frase más habitual entre las madres que veían las noticias sobre su caso era la siguiente: "Con lo bien que está uno en casa, ¿quién le manda al niño ese irse a Bolivia?" Si retrocedieses en el tiempo, ¿te habrías ido otra vez a Bolivia o te habrías quedado en Sevilla, estudiando tu carrera y viviendo la plácida vida que debe tener el hijo de un prestigioso cirujano?

Querido Ignacio, es posible que esto te suene extraño pero te contesto con el corazón. Volvería a Bolivia porque yo nunca hice absolutamente nada malo, me iba realmente bien y encontré una mujer maravillosa. Muy amable por tu pregunta.

20. Francisco Javier Merino: El amor que sentía su pareja hacia ti fue grande, ya que hizo muchas cosas por usted cuanto estuvo en la cárcel, y nunca dudó de su inocencia y de que usted obtendría la libertad para seguir con vuestra relación. Creo que no hay prueba de amor más grande de la que ella le ha demostrado. ¿Le recompensará casándose con ella?

Querido Javier. Carola no hizo lo que hizo sólo por amor, sino también por una cuestión moral. Obviamente el día que decidamos casarnos, que para mí nuestra relación es como si lo estuviéramos, no será como una recompensa ni un pago, sino será por amor. Además, te puedo decir que la amo mucho. Muchas gracias por tu pregunta.

19. Babic: ¿Qué opinión le merece la justicia boliviana después de que se le aplicase descargas eléctricas en los testículos para que declarase su culpabilidad? ¿tanta es la corrupción en los países sudamericanos?

Querido Babic, la justicia boliviana no fue la que me aplicó las descargas eléctricas, pero sí te puedo decir que es una justicia lenta, complicada y para mí forma de verlo muy caótica e insegura. A tu segunda pregunta te puedo responder que sí. La corrupción está a la orden del día y no te lo digo yo, sino que te lo puede decir cualquier boliviano o mirar índices de corrupción internacional. Muchas gracias.

18. René: Somos conocedores que su padre se gastó gran parte de su fortuna en abogados y otros trámites para que usted recuperase la libertad. Después de la pesadilla, ¿su familia ha recuperado su situación económica?

Querido René, en primer lugar mi papá es una persona trabajadora a la cual le va muy bien pero que desgraciadamente nunca ha tenido una fortuna. Sí es cierto que lo poco que tenía tanto él como mis abuelos fue hipotecado. Te puedo decir que hasta el día de hoy no sólo no se ha recuperado absolutamente nada sino que nuestra deuda legal en Bolivia es realmente abultada. Gracias por tu interés.

17. Hombre de la Mancha: Una vez que ya está en Sevilla en libertad, ¿qué piensa hacer con su futuro? Por descontado, dudo que usted vuelva a Bolivia. ¿Tiene ya trabajo en la ciudad?

Estimado hombre de la Mancha, en principio todavía no me ha dado tiempo a pensar qué voy a hacer en el futuro. Sólo espero que nos vaya bien a todos y todavía no tengo ninguna ocupación de ningún tipo. Gracias por tu interés.

16. Aquivaldo: A pesar de su cautiverio, aparentemente mantiene un excelente estado físico. ¿En qué medida influyó que su pareja le llevase la comida a la cárcel?

Estimado Aquivaldo. La influencia de Carola en todo proceso y estado que he tenido en la cárcel, ella es la responsable de que tuviera el más mínimo bienestar dentro de nuestras posibilidades. En esos dos años que permanecí en cautiverio subí mucho de peso, ya que no salí de dos metros cuadrados aproximadamente en año y medio. Los dos años restantes que permanecí en Santa Cruz intenté recuperar el estado físico aunque aún no lo he conseguido del todo. Gracias por tu pregunta.

15. Juan: Javier, usted es consciente de la expectación que levantó su caso en Sevilla, lo pudo comprobar en el caluroso recibimiento que tuvo en la estación de Santa Justa. ¿Cree que puede aprovechar su popularidad para desarrollar algún negocio en Sevilla, como un restaurante o un bar de copas?

Hola, Juan. La verdad que no me propuesto ningún tipo de proyecto hasta llegar aquí a Sevilla. No sabría decirte si puedo aprovechar para hacer algún tipo de negocio, ya que primero tendría que tener el capital. Y te cuento que muy a mi pesar no es el caso. Espero que pronto pueda realizar algún proyecto y poder invitarte a que lo veas. Gracias por tu pregunta.

14. Darío: Estimado Javier, ¿cómo es posible que un joven empresario español fuese acusado de estar implicado en el asesinato de una fiscal boliviana? ¿Tenías amistades peligrosas para acabar metido en este turbio asunto?

Estimado Darío. Para mí una amistad es algo muy importante y muy puro. Pienso que con un amigo hay que estar en las buenas, pero no significa que cualquier autoridad implique a gente inocente como era mi caso porque supuestamente conozcas a alguien que haya tenido problemas. Al igual que pienso que no hay que abandonar un amigo porque haya tenido cualquier tipo de problema, si realmente eres una persona leal y sincera. Muchas gracias, te mando un saludo.

13. María: ¿Quién tiene la culpa de su mala experiencia en Bolivia?

Querida María, la culpa la de esta mala experiencia la tiene un grupo de personas como viene a ser el Ministerio Público boliviano, entidades policiales, tanto nacionales como extranjeras. Que quede muy claro que el pueblo boliviano me apoyó en todo momento y no es responsable de los actos de sus autoridades. Gracias por la pregunta María.

12. Manuel: Dice que el momento de la tortura fue el peor. ¿Qué le hicieron?

Querido Manuel, cualquier tortura que pueda sucederle a un ser humano es motivo de rechazo y repudio. Ya que quieres saber qué me hicieron en concreto te lo contaré. En primer lugar, te hacen una cosa llamada el potro, que consiste en esposarte con las manos a la espalda, colocar un gancho entre tus esposas y mediante una polea colgarte con los brazos hacia arriba mientras te golpean. Lo siguiente que me hicieron fue golpearme y conectarme descargas eléctricas. No te puedo decir con qué exactamente porque mi rostro estaba cubierto pero te comentaré lo peor de todo. Ellos lo llaman bolsear y consiste en ponerte bolsas de plástico con insecticida y asfixiarte entre varias personas hasta prácticamente la muerte. En mi cuello rompieron dos bolsas de plástico y fue aproximadamete durante siete horas. Como podrás observar no es nada bonito ni agradable. Espero que te estés satisfecho con la respuesta.

11. Antonia: Si regresaras al pasado, ¿qué harías o no harías para evitar los años de cautiverio?

Estimada Antonia, yo personalmente pienso que no haría ni desharía nada de lo que hice en el pasado porque todo fue correcto y no pienso que tuviera que cambiar algo aunque me hayan hecho pasar los peores cuatro años que se pueden vivir. Dios nos pone las pruebas por algo, creo que la superamos y ahora tenemos que disfrutar. Muchas gracias por tu pregunta.

10. Luis María: ¿Por qué eligió Bolivia para marcharse tan joven?

Querido Luis María. En realidad no fue una elección, fue una casualidad, ya que conocí junto a mi amigo Germán a unas bolivianas muy simpáticas en Mallorca, las cuales nos invitaron a visitarlas en diciembre del 99. Nos pareció muy exótico, fuimos a visitarlas, vimos muchas posibilidades y así empezamos. Gracias por tu pregunta.

9. Javier: Hola, Javier, bienvenido a casa. ¿Cómo has encontrado la ciudad ha tu vuelta? ¿Te ha sorprendido el recibimiento?

Querido tocayo. Te voy a responder primero a la segunda pregunta con un sí rotundo. Realmente no esperaba un recibimiento tan caluroso por parte de toda mi gente de Sevilla y de los medios. Estoy realmente contento y espero estar a la altura. Muchas gracias, Javi.

8. Julius: Nos vemos en Santa Clara, Javi. Bienvenido a casa.

Querido amigo, espero que nos veamos pronto por allí y que me invites a tomar algo en el club. Ja, ja, ja. Un abrazo fuerte.

7. Diego. Hola Javier, bienvenido a tu tierra, a tu hogar. siempre pensé que eras una persona inocente y como tal, me pregunto, ¿cómo podrían resarcirte por lo que has vivido en ese país? Es decir, ¿existe alguna manera de que te indemnicen por lo que has pasado?, ¿a quién tendrías que recurrir?, ¿quién tendría que responder ante un tribunal por lo que has pasado?

Hola Diego. Ante todo darte las gracias por tu confianza en mí, ya que es algo que significa mucho para mí y mi familia. Sobre tu primera pregunta, te puedo decir que es imposible poder pagarte cuatro años de tu vida, pero sí te puedo asegurar que vamos a ejercer toda acción legal que esté en nuestra mano. Existen tribunales internacionales en Costa Rica y Estrasburgo a los que puedo recurrir. Los responsables serían los miembros del Ministerio Público, que son los representantes directos del Estado. Gracias por tu pregunta.

6. Mario: Hola Javier. ¿Por qué crees que te eligieron como cabeza de turco a tí y no a otro? ¿Estabas en el momento y sitio equivocados? Un saludo y enhorabuena.

Estimado Mario, te comento que la persona a la que eligieron principalmente era una persona que yo conocía, que creemos ya no está con vida y que las autoridades de Bolivia estuvieron probando con mucha gente de su alrededor, normalmente extranjeros, como suele pasar en diferentes casos. Tras la presión que la prensa ejercía sobre las investigaciones, irregularidades y controversias de este caso decidieron secuestrarme, torturarme y declararme culpable de un hecho que no sólo no cometí sino que tampoco cometieron los demás implicados. Muchas gracias por tu pregunta y espero conocerte pronto.

5. Charo: Antes de nada, desearte a ti y a tu novia lo mejor. Mi pregunta es si el alcalde te ha brindado su apoyo, para empezar un nuevo negocio. Un abrazo.

Hola, Charo. La reunión con el alcalde ha sido algo breve y en ella nos ha dado la bienvenida a Carola y a mí, felicitando a mi padre y a mi familia por la labor que han hecho en este caso. Referente a si me ha brindado su apoyo para realizar algún negocio, no se ha especificado nada. Sólo nos ha prometido que en todo lo que pueda colaborar lo hará. Muchas gracias.

4. Francisco: Hola javier, felicidades y disfruta de más que merecida libertad. ¿Cómo te trataban en la cárcel?

Querido Francisco, como ya he dicho en alguna ocasión dudo que en alguna cárcel del mundo puedan tratarte bien, ya que lo peor no es como te traten sino estar privado del bien más preciado que es la libertad. Pero entrando en tu pregunta, te lo diré muy clara y secamente: horriblemente mal.Gracias por tu pregunta y espero que haya satisfecho.

3. Rocío: Hola, Javier, felicidades antes que nada. Quería preguntarte si alguna vez perdiste la esperanza de estar libre y volver a Sevilla. Tengo entendido que tu novia fue un gran apoyo porque te visitaba en la cárcel a diario. ¿Piensas que no te derrumbaste gracias a ella?

Estimada Rocío, te puedo contestar muy claramente. En un 99% que no me derrumbé gracias a Carola, ya que ella ha sido el apoyo más fuerte que he tenido en Bolivia por no decir el único. Muchas gracias por tu interés de mi parte y de Carola.

2. Maripili: Hola Javier, felicidades y espero que disfrutes de tu vida en libertad. Yo tengo dos preguntas: ¿Han cambiado tus valores y tu forma de ver la vida después de esta experiencia? ¿Sabes qué quieres hacer ahora o todavía estás relajándote?

Hola Maripili. A tu primera pregunta te respondo que efectivamente no cambian tus valores pero sí el orden de valoración, ya que lo que más aprecias con una experiencia así es la libertad, a la cual antes no le prestaba ni la más mínima atención porque la tenía. En segundo lugar, el valor absoluto de la familia, su apoyo y su cariño. De igual manera, la solidaridad de los ciudadanos españoles que demuestran su cariño por su gente cuando lo necesitan. A tu segunda pregunta te podría decir que todavía me estoy haciendo a la idea que pude salir de Bolivia y que estoy disfrutando de mi gente. Todavía no sé qué voy a hacer. Gracias por tus preguntas.

1. Julio: En estos años detenido en Bolivia, ¿cuando pasate más miedo?

Hola Julio: Pues he pasado mucho miedo en varias ocasiones pero te comento 3 en concreto. 1, cuando fui secuestrado y no sabia porque me pasaba eso a mi, 2, ser torturado no hay palabras para describir semejante aberracion y 3, el momento en el que se dictaba sentencia, saber que te juegas 30 años de tu vida sin haber hecho absolutamente nada es para que te dé miedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios