Villanueva pone fin a cuatro años de "presiones, amenazas y peligro"

  • El empresario sevillano asegura haber sido víctima "de un encubrimiento bárbaro" a su llegada a España tras recibir la autorización para salir de Bolivia.

El empresario sevillano Javier Villanueva, absuelto por la Justicia boliviana el pasado mes de diciembre del asesinato de una fiscal en Bolivia en 2004, ha afirmado hoy a su llegada a España que sufrió "muchas amenazas y presiones" durante el tiempo que permaneció en este país hasta la resolución de su caso, resuelto con su liberación y el permiso de las autoridades bolivianas para salir del país andino.

Villanueva ha acudido tras su llegada a Barajas al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha saludado y agradecido las gestiones al ministro Miguel Ángel Moratinos, y a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, antes de la reunión que ambos han mantenido.

El empresario fue acusado junto con otras cuatro personas, presuntas integrantes de una banda, de participar en un atentado con coche-bomba en el que murió la fiscal antidroga Mónica von Borries en febrero de 2004 en la localidad de Santa Cruz. Tras año y medio en la cárcel, estuvo en arresto domiciliario cinco meses, hasta marzo de 2006, cuando fue absuelto y puesto en libertad, pero con una orden que le impedía salir de Bolivia.

"Han sido cuatro años muy duros, de mucha incertidumbre, de muchas presiones, de muchas amenazas, de mucho peligro", ha dicho el empresario en declaraciones a EFE-TV.

En su opinión, fue víctima de "un entramado absoluto, un encubrimiento bárbaro", aunque no ha querido dar más detalles al no tener las "pruebas necesarias".

"Lo mío ha sido defenderme y demostrar mi inocencia, y eso fue lo que hice. Me han absuelto definitivamente, lo hemos demostrado y ésa es nuestra mayor felicidad y poder volver a empezar en España", ha dicho Villanueva, quien ha acudido al Ministerio con su padre, Javier.

En la reunión con Choquehuanca, Moratinos ha reiterado el compromiso de España con la estabilidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de Bolivia, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ministro ha subrayado la importancia del diálogo y la participación de todos los actores políticos bolivianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios