DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Villanueva tramita su regreso a España

  • La defensa del empresario sevillano inicia el último paso legal para concluir el caso

La representación legal del joven sevillano Javier Villanueva ha hecho entrega de una solicitud ante la administración judicial competente para dar comienzo a la tramitación de la anulación del arraigo impuesto por un juez para impedir su salida de Bolivia tras su absolución del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries.

El padre del empresario, Francisco Villanueva, apuntó que dicha tramitación judicial, último paso legal para concluir el caso, finalizará en un periodo de tiempo aún indeterminado, pues aunque la documentación entregada ya está recogida y sellada, aún faltan por cumplimentar dos trámites administrativos. En una franja temporal que Villanueva cifró en "pocos días", el empresario sevillano podrá preparar su viaje de regreso a España tras casi 45 meses en el país andino a raíz de su acusación. No obstante, el padre del joven incidió en que "no es fácil ni rápido" preparar un viaje de estas características, aunque confió en que su hijo pueda volver "pronto" a Sevilla.

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia notificó el pasado mes de diciembre a Javier Villanueva el fallo absolutorio de su caso, exculpando nuevamente al joven sevillano del asesinato de Von Borries como ya hiciera el Tribunal de Santa Cruz. Villanueva, en este sentido, indicó que el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por la Fiscalía que pretendía anular la sentencia absolutoria que le retiraba los cargos.

La decisión del Tribunal de Santa Cruz de absolver a Javier Villanueva se conoció el pasado 22 de mayo, con lo que el empresario quedaba libre de cargo y eludía la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.

Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras un veredicto unánime de inocencia. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impedía abandonar el país, aunque tal recurso no ha sido resuelto hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios