Sevilla

El Virgen del Rocío atendió en 2007 una media diaria de 837 urgencias

  • El 90,5% de los pacientes que recibieron asistencia urgente no fueron hospitalizados

El Virgen del Rocío atendió durante el año pasado a 305.677 pacientes en Urgencias, lo que supone una media de 837 pacientes diarios. El 90,5 por ciento de esta asistencia no requirió ingreso hospitalario, lo que en términos absolutos se traduce en 276.682 urgencias atendidas sin hospitalización. El gerente del complejo sanitario, Joseba Barroeta, señaló ayer que la demora media en los casos "sentidos como urgencias por el paciente es de dos horas, mientras que en los casos graves la atención es inmediata, lo que ocurre en la mayoría de los casos que llegan a las Urgencias de Traumatología".

Con la remodelación del Hospital de Traumatología -esta reforma terminará el próximo año- la plantilla de Urgencias la integran 132 facultativos (50 con presencia física, 23 con presencia localizada y 50 médicos internos residentes). El global de la plantilla en todos los centros especializados de la ciudad sanitaria es de 8.115 profesionales y la mayoría (70 por ciento) son mujeres. La división médica la componen 1.012 facultativos; la enfermería, 3.749; y los residentes en formación son 420. El resto de la plantilla la integran personal directivo (24 profesionales), personal de gestión y servicios generales (2.040); y personal de servicios concertados (870).

Barroeta comentó ayer que la principal demanda de los pacientes en Urgencias es reducir la demora y más confort, según se refleja en las reclamaciones de los usuarios, aspectos que se "estudiarán para subsanarlos".

El gerente del Virgen del Rocío aseguró que la tasa de reclamaciones en el complejo hospitalario es de 34 quejas por cada 10.000 habitantes, "la menor de toda Andalucía", y se ha reducido en los últimos dos años. Los puntos débiles según expresan los usuarios en las reclamaciones es el "confort -insistió- donde no se están cumpliendo las expectativas". Pero, en la asistencia recibida, el paciente otorga al Virgen del Rocío "una elevada confianza", el mayor nivel de confianza por parte del usuario en "toda la comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios