DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Tecnología del cáncer

El Virgen del Rocío incorpora la primera tomoterapia de Andalucía

  • El nuevo equipo de radioterapia beneficia especialmente a los niños y funcionará a partir de febrero

El Hospital Virgen del Rocío ha incorporado el primer equipo de tomoterapia de Andalucía, con el que aumentará la precisión del tratamiento oncológico en pacientes adultos, y especialmente en niños. La tecnología de última generación permite un amplio abanico de tratamientos para el cáncer, desde radioterapia focalizada de alta precisión hasta irradiaciones de gran volumen y complejidad. En el ámbito estatal son pocos los equipos similares disponibles y se ubican en Madrid, San Sebastián y Salamanca.

"Los niños que más se van a beneficiar son aquéllos que sufren tumores de amplio volumen como leucemias o linfomas", explica la doctora María José Ortiz Gordillo, jefa de Oncología Radioterápica y directora de la Unidad de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica.

Son pocos los equipos similares disponibles, en gamas más antiguas, en el ámbito estatal

La incorporación del nuevo equipo es fruto del convenio rubricado entre la Consejería de Salud y la Fundación Amancio Ortega. Este convenio permitirá renovar otros dos aceleradores lineales en el Virgen del Rocío. Además, hospitales de Málaga y Cádiz también incorporarán equipos de tomoterapia.

Desde este mes de diciembre y durante próximo enero, todos los profesionales implicados se formarán en el manejo de la tecnología. Según las previsiones, los primeros tratamientos con el equipo de tomoterapia se realizarán en febrero. Las estimaciones de los responsables hospitalarios, en función de la curva de aprendizaje necesaria, apuntan a un volumen asistencial de 200 pacientes durante el próximo año. Esta actividad crecerá en las siguientes anualidades, hasta alcanzar un volumen de actividad de 300 casos. Los pacientes pediátricos requieren anestesia para someterse a estas terapias, por lo que son sesiones de larga duración.

La doctora Ortiz Gordillo considera que la tomoterapia "supone un gran avance en los tratamientos oncológicos por su versatilidad en el desarrollo de técnicas de alta complejidad, para tratamientos de pequeño y gran volumen, con gran precisión y guiado por imagen. Representa un gran cambio en las técnicas que requieren los pacientes pediátricos (irradiación craneoespinal) y oncohematológicos (irradiación corporal total para acondicionamiento de trasplante de médula ósea), con beneficios en confort para el paciente, control preciso de dosis y menor toxicidad a tejidos sanos".

Se trata de un equipo con un arquitectura y configuración diseñada específicamente para irradiación de forma helicoidal (similar al TAC) sin límites por localizaciones anatómicas ni extensión del volumen a tratar. Esta irradiación tomográfica basada en la tecnología de un escáner (CT) helicoidal incorpora un haz de fotones de 6 Mv que permite tratamiento y obtención de imagen para tratamiento guiado y adaptativo con posibilidad de rediseñar el tratamiento. Además el equipo integra diversas formas avanzadas de radioterapia: intensidad modulada de dosis, estereotaxía corporal, radioterapia 3D conformada, radioterapia guiada por imagen y adaptativa (4D). Según explican fuentes oficiales del hospital, la tomografía está equipada con sistema de planificación inversa, un sistema de verificación mediante la obtención de imagen de alta calidad y eficiencia, que permite su utilización diaria y reposicionamiento integrado, así como replanificación adaptativa. También incorpora dispositivos de controles de calidad de haces de radiación.

La instalación de esta tecnología ha requerido un "gran trabajo en equipo y de coordinación en el que se han unido todos los profesionales de la unidad, además del equipo directivo del centro, con los profesionales de ingeniería y mantenimiento". Esta coordinación era clave para no afectar el desarrollo de los tratamientos de las otras salas, por lo que han trabajado incluso durante los días festivos.

Los profesionales "debemos poner en valor igualmente la renovación del equipamiento de radioterapia que se está acometiendo en Andalucía, mediante esta estrategia del Plan Integral de Oncología y el acuerdo firmado con la Fundación Amancio Ortega, y por la que los pacientes andaluces se beneficiarán de todas las ventajas de los equipos más avanzados que existen en el mercado", añade. El Hospital Virgen de Rocío es centro de referencia en sarcomas del adulto, tumores infantiles, procesos oncohematológicos, reirradiaciones y todo tipo de tumores sólidos primarios y metastásicos, con el desarrollo de técnicas de gran complejidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios