DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

INVESTIGACIÓN

El Virgen del Rocío y la US firman un convenio para usar los equipos del Centro Nacional de Aceleradores

  • El acuerdo prolonga otro ya existente y su presupuesto asciende a 294.022 euros, que será satisfecho por el centro sanitario.

  • La Unidad de Medicina Nuclear ha realizado ya más de 25.000 pruebas con esta tecnología desde 2008.

Tandem 3 MVA, un acelerador de  partículas del CNA que permite analizar y modificar materiales.

Tandem 3 MVA, un acelerador de partículas del CNA que permite analizar y modificar materiales. / D.S.

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla podrán utilizar los equipos del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) para tareas de investigación y de desarrollo de las aplicaciones humanas de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), capaz de medir la actividad metabólica de las células, por lo que tiene gran valor para el diagnóstico o seguimiento del cáncer, entre otras patologías. El CNA es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para ello, según ha indicado la Junta en una nota, la directora gerente del hospital sevillano, Nieves Romero, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado un convenio de colaboración, que da continuidad a uno anterior, para la utilización de esta tecnología instalada en los espacios que la universidad gestiona en La Cartuja a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). El presupuesto del convenio asciende a 294.022 euros y será satisfecho por el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El Virgen del Rocío fue el primer centro público español en disponer de la tecnología PET dentro de su cartera de servicios, hace ahora diez años. Posteriormente, implementó el uso del equipo híbrido PET-TAC, que permite una mayor precisión dado que la prueba se guía a tiempo real mediante imágenes TAC. En total, los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear han realizado más de 25.000 pruebas con esta tecnología a pacientes procedentes de cualquier punto de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Durante este tiempo, el hospital ha promovido la formación de los profesionales para el uso clínico de esta tecnología avanzada y ha potenciado la investigación de las aplicaciones de la PET, participando en varios ensayos clínicos, actividad que se verá reforzada después de que el Centro Nacional de Aceleradores haya incorporado un nuevo equipo PET-TAC y éste se haya cedido para que los especialistas en Medicina Nuclear, expertos en radiofármacos, y personal técnico del Virgen del Rocío puedan también utilizar esta tecnología fuera del campus hospitalario.

La actividad principal del Centro Nacional de Aceleradores es la investigación en el campo de los aceleradores de partículas y sus aplicaciones, la formación y el intercambio de personal científico con otras instituciones. Así, dispone de la dotación técnica necesaria para el desarrollo de la investigación básica, preclínica y clínica en el campo de la imagen molecular, y en especial, al empleo de la tecnología PET en pequeños animales y humanos.

En concreto, promueve estudios clínicos y de investigación de las enfermedades oncológicas, tales como cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de colon, linfomas, cáncer de próstata, melanomas, tumores gastrointestinales, ginecológicos y otros. Igualmente, permite la investigación aplicada a las enfermedades neurológicas, sobre todo Alzheimer y Parkinson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios