FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio

Visitas para descubrir una joya

  • El Cabildo pone en marcha unos recorridos guiados, interpretados y con un coste de 12 euros, que permiten acceder a zonas del Salvador poco conocidas.

El Cabildo Catedral ha puesto en marcha unas nuevas visitas concertadas a la Colegial del Divino Salvador que permiten contemplar espacios hasta ahora inaccesibles para descubrir las joyas que esconde el segundo templo de la ciudad. Las criptas, las tribunas interiores, el retablo y el camarín de la Virgen de las Aguas, y las azoteas exteriores, forman parte de estos recorridos guiados, de una hora y media de duración, que ya se pueden realizar desde esta misma semana.

Son tres las empresas de interpretación del patrimonio que se han contratado para llevar a cabo las visitas: Conocer Sevilla, Engranajes Culturales y Homo Artis. La idea del Cabildo, órgano del que depende esta iglesia, es ir un paso más allá del proyecto Abierto por obras que permitió conocer de primera mano el proceso de restauración integral del Salvador hasta su reapertura en 2008. El Salvador: huella de lo sagrado es el nombre que se ha dado a esta visita que se divide en tres partes y que contará con técnicos especializados para su desarrollo y el apoyo de unas radioguías de la empresa Fabulor. El recorrido se inicia con De Roma al pasado, que arranca en el Patio de los Naranjos y permitirá conocer la evolución de este singular espacio. En las criptas -a tres metros bajo el suelo- los visitantes podrán ver la azulejería medieval o descubrir los enterramientos. La segunda parte se denomina La espiritualidad barroca y los protagonistas son los retablos. El primero, el mayor, llamado de la Transfiguración, realizado por Cayetano de Acosta. También se explicarán de manera detallada la portada y el retablo de la capilla sacramental, el del Cristo del Amor y el de la Virgen de las Aguas, una auténtica joya muy poco conocida, que cuenta con interesantes pinturas murales y yeserías. La última parte de la visita se denomina El cielo del Salvador. Primero se subirá a las tribunas interiores del templo, desde las que se descubren nuevos e interesantes detalles del conjunto. También contempla un acceso al órgano, uno de los mejores de España. A continuación, los visitantes tendrán la oportunidad de pasear por las azoteas exteriores para conocer su proceso de restauración y disfrutar de una vista única del monumento y de buena parte de la ciudad.

Vídeo: Antonio Pizarro

Las visitas se han diseñado para grupos de entre 10 y 20 personas. De lunes a sábado habrá cuatro: 10:30, 12:30, 16:00 y 18:00. Y los domingos, dos: 16:30 y 18:00. Las reservas se realizan a través de la página web de la Catedral. La aportación se ha fijado en doce euros, un precio que el Cabildo justifica por la gran cantidad de gastos que generan estas visitas, como el seguro de accidente voluntario, las radioguías, el técnico en patrimonio, y la iluminación, la seguridad o la limpieza, que suponen el 75% del coste de la entrada. El 25% restante se destinará a la conservación y el mantenimiento del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios