28 de febrero

Ybarra, el Cross de Itálica, la abogada Aurora León y Manu Sánchez, reconocidos con las banderas de Andalucía

Manu Sánchez.

Manu Sánchez. / José Ángel García

Las banderas de Andalucía que cada año concede la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, reconocen este año al Grupo Ybarra Alimentación, el Cross de Itálica, el hospital de Osuna, el joven músico Alejandro Romero López, el colegio Andalucía del Polígono Sur, la veterana abogada Aurora León González y el presentador y comunicador Manu Sánchez, entre otros. 

En concreto, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha informado de que en la modalidad de Inclusión Social será reconocido el Proyecto Contigo, una iniciativa de la Universidad de Sevilla que tiene como objetivo asegurar la igualdad real y efectiva de oportunidades de los estudiantes con discapacidad en el acceso y permanencia en esta institución académica. 

En la modalidad de Acción Empresarial e Innovación, el galardón ha sido otorgado al Grupo Ybarra Alimentación, una empresa agroalimentaria andaluza con 175 años de historia, que actualmente está presente en más de 80 países de los cinco continentes y que acaba de renovar sus instalaciones en Dos Hermanas, tras el conocido incendio de 2016. 

Por su parte, el Cross Internacional de Itálica ha sido reconocido en la modalidad de Deporte. En la actualidad, esta prueba deportiva impulsada por la Diputación de Sevilla es una de las citas mundiales más importantes de campo a través que existen de atletismo. El recorrido de la prueba tiene un gran significado histórico, ya que discurre por el conjunto arqueológico de las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, que aspiran a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. 

En la modalidad de Salud, el galardón ha sido para el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna, que acaba de cumplir 25 años. La inauguración de este centro hospitalario en 1993 fue la respuesta a los anhelos y peticiones de una población que tenía que desplazarse a Sevilla para recibir la mayor parte de los servicios de asistencia especializada. Hoy en día, los casi 173.000 habitantes de la Sierra Sur y parte de la campiña gozan de los servicios de este centro hospitalario.

Los jóvenes talentos

El joven músico sevillano Alejandro Romero López, director musical del espectáculo del Circo del Sol titulado Totem, ha sido el ganador en la modalidad de Acción Cultural. A lo largo de su carrera ha acompañado a artistas del panorama nacional como José Manuel Soto, Vanesa Martín, o India Martínez; en su faceta de pianista de sesión, arreglista y productor ha trabajado con cantantes como Huecco, David de María, Manuel Carrasco o Pasión Vega; y ha acompañado a artistas flamencos como Pedro el Granaíno, Makarines, o Antonio Rey. 

En la modalidad de Trayectoria Asociativa ha sido reconocida la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, una entidad de ámbito regional, nacida en la localidad de Camas, que se dedica a la difusión de la memoria histórica, la lucha por las libertades, la divulgación de los valores y principios democráticos, y la rehabilitación pública de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista. 

En la modalidad Comunidad Educativa ha sido premiado el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Andalucía', como ejemplo de lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Situado en el barrio desfavorecido del Polígono Sur de Sevilla, su apertura al barrio y su afán por implicar a toda la comunidad en el proceso de aprendizaje y mejora de la convivencia han convertido a este centro educativo en una herramienta más para la transformación social, siendo ejemplo de integración, convivencia e innovación educativa. 

La compañía Ángel Camacho S.A., que ha sido reconocida con el premio de la modalidad 'Agricultura y Desarrollo Rural', está formada por un grupo de empresas reconocidas internacionalmente, que venden en más de 90 países, y que es uno de las principales proveedores de aceitunas de mesa en todo el mundo. Su sede corporativa está localizada en Morón de la Frontera, si bien la compañía cuenta con sucursales e instalaciones propias en España, EE.UU., Reino Unido y Polonia.

Promoción de la Igualdad

El galardón en la modalidad de Promoción de la Igualdad ha sido para la abogada Aurora León González, la primera abogada laboralista de Andalucía, siendo pronto conocida por todos los magistrados de lo Laboral en Sevilla; mujer muy comprometida con el movimiento obrero; y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía entre los años 1998 y 2006. Desde 1982 y hasta la actualidad, con 72 años, sigue en activo de manera independiente. 

Además, el presentador, comunicador y empresario de Dos Hermanas Manuel Sánchez ha sido reconocido con una bandera de Andalucía en la modalidad de Promoción Exterior de la Provincia. Y es que durante su polifacética trayectoria, ha estado siempre comprometido con Andalucía y desde sus inicios como empresario ha luchado siempre para que se valore el trabajo hecho por y desde esta comunidad. 

Los galardones de las banderas de Andalucía en la provincia de Sevilla han contemplado dos menciones especiales: una para la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila y otra para el Área de Protección de Menores (APROME) de la  Unidad de Policía Adscrita de la Consejería de Justicia e Interior.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios