Sevilla

Mayor Zaragoza, Ángel Gabilondo, Curro Romero o Pansequito, en los XV Cursos de Verano de la Olavide

  • La programación, prevista del 3 de julio al 25 de agosto, contará con un total de 41 cursos, previéndose la participación de unos 800 estudiantes.

Los representantes de la UPO y las instituciones durante la presentación de los cursos en el Real Alcázar.

Los representantes de la UPO y las instituciones durante la presentación de los cursos en el Real Alcázar. / M. G.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el ex ministro de Educación y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángel Gabilondo, el torero Curro Romero o el cantaor Pansequito son algunos de los 353 ponentes y conferenciantes que participarán en la decimoquinta edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza anualmente en la localidad sevillana de Carmona.

Este año, la programación, prevista del 3 de julio al 25 de agosto en la Casa Palacio de Los Briones, contará con un total de 41 cursos -los mismos que se programaron en la edición anterior-, previéndose asimismo la participación de unos 800 estudiantes. Esta nueva edición de los Curso de Verano de la UPO cuenta con la colaboración de 81 entidades públicas y privadas.

Otros participantes destacados serán los escritores Luis García Montero, Juan José Téllez y Laura Freixas; la periodista de la Cadena Ser Pepa Bueno; el presentador de informativos de Antena 3 Vicente Vallés; la corresponsal de TVE en Estados Unidos Almudena Ariza; la directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez; el juez en Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch; o el abogado y el titular del Juzgado de Primera Instancia 1º7 de Sevilla Francisco Serrano.

Además, también participarán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; la coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; la ex ministra de Cultura y escritora Carmen Alborch; o el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero.

Sobre los temas de los XV Cursos de Verano se abordarán, entre otros, el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el periodismo y las redes sociales, la traducción en el cine, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación vegetariana, los vinos de Andalucía, el unos civil de drones en España, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestación por sustitución, el legado de la cocina andalusí, los secretos del cante flamenco, la Ley de Igualdad o la historia y la cultura de los judíos de Sefarad.

Presentación en el Alcázar

Durante la presentación, el rector Vicente Guzmán ha comenzado el acto afirmando que es un placer tener a disposición el marco del Real Alcázar para presentar la XV edición de los Cursos de Verano. Además, ha agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Carmona que "han hecho posible el sueño de la primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta, de llevar la formación a la provincia y fomentar el conocimiento abierto a la sociedad".

En este sentido, el rector ha destacado su preocupación por que estos cursos "fueran abiertos a cualquier persona", de ahí la decisión de "tener una temática sobre asuntos que lleguen al día a día de las personas", ya que "tenemos que enseñar a la gente a pensar". "Una universidad pública no puede hacer otra cosa que no sea abrir el conocimiento al mayor número de personas", incide.

El rector de la Olavide he estado acompañado en la presentación de los cursos por la delegada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil; el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

Así, la directora del Real Alcázar ha dado la bienvenida a los asistentes y ha señalado que "para nosotros es un honor poder acoger el acto de presentación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide por la vinculación que tanto Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla como yo tenemos desde hace una década".

Por su parte, Sutil ha resaltado que esta decimoquinta edición de los cursos "dice mucho del afán de sus organizadores por consolidar una iniciativa que merece la pena", toda vez que ha dicho "son referencia de primer nivel en el ámbito nacional e internacional" y que la Diputación de Sevilla apoya esta oferta formativa que "será caldo de cultivo para traer riqueza y prosperidad a la provincia".

Amparo Rubiales ha resaltado que en estos 20 años de existencia la UPO "ha conseguido un espacio propio", al tiempo que ha puesto en valor el "prestigio y la demanda importante" de los Cursos de la Olavide en Carmona y la labor de su director, Paco Hidalgo.

Asimismo, Ávila ha resaltado la "dedicación" durante estos 15 años de la UPO y el Ayuntamiento de Carmona, el apoyo de instituciones y entidades privadas que "hacen posible este proyecto" y la figura del director de los cursos, "pieza clave de todo este proyecto". Asimismo, ha dicho que Carmona "se nutre de los cursos, a través de los que promociona que se trata de la ciudad más antigua de Europa" y que su interés "no es solo seguir apoyando los cursos, sino ir más allá".

Por último, Luis Miguel Pons ha subrayado que es un honor para la Fundación Cajasol apoyar los cursos desde sus inicios, que "son prueba de la gran calidad que la UPO ofrece cada año a los estudiantes".

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por cuarto año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución 'Moda y comunicación: las claves de su futuro' y 'De las webseries a las plataformas digitales, el futuro del audiovisual'.

El plazo de matrícula se abre este miércoles

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 26 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet en esta web. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios