DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Bellavista

Zoido retoma en Bellavista su plan para llevar la Policía a todos los distritos

  • El alcalde anuncia que la comisaría de la avenida de Jerez estará operativa antes de las próximas elecciones · Con esta obra y la de Cerro-Amate habrá sedes policiales en 9 de los 11 demarcaciones.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, retomó ayer su plan para llevar la Policía Local a todos los distritos de la ciudad. Zoido visitó el solar de Bellavista en el que está previsto que a principios del año próximo arranquen las obras de la futura sede policial de este distrito, una obra que -como los aparcamientos anunciados el lunes- estaría terminada antes de las próximas elecciones municipales. El alcalde se reunió con un grupo de vecinos y les garantizó que, pese a la escasez de fondos que padecen las arcas públicas, la comisaría será una realidad a finales del mandato.

Zoido retoma así sus promesas de potenciar la Policía de barrio y que se cubran con comisarías los once distritos de la ciudad. La sede de la Policía Local en Bellavista es una reclamación histórica de los vecinos. En su actual emplazamiento, en la confluencia de la avenida de Jerez y la calle Asencio y Toledo, fue prometida por el anterior gobierno local de PSOE e IU el 27 de mayo de 2010, que aseguró tener el proyecto redactado, el suelo reservado y la asignación presupuestaria. El proyecto no pasó de ese anuncio hasta ayer, con más de dos años de promesas de socialistas y populares incumplidas de por medio, cuando el alcalde dio el siguiente paso: anunciar que en el último trimestre de este año se licitarán las obras, que empezarán en 2013.

Si todo marcha en plazo, la comisaría debería estar operativa entre finales de 2014 y principios de 2015. La construcción costará más de 1,6 millones de euros que se pagarán de la siguiente forma: 850.000 euros en 2012, 500.000 en 2013 y 200.000 en 2014. "Tendrá todas las características de una comisaría moderna, un sótano con aparcamientos para los vehículos privados de los policías y los patrulleros, una planta baja con oficina de denuncias y atención al público, una primera planta con vestuarios y zonas para los agentes y una segunda con los despachos de los inspectores y del jefe de la comisaría", explicó ayer Juan Ignacio Zoido, que mostró, sólo a los vecinos, un dossier sobre el edificio.

En el solar actualmente hay un parque infantil, que se retirará este verano. Zoido dio a los vecinos su enhorabuena porque "el proyecto va a ser una realidad" y las gracias por su paciencia y admitió que su gobierno se ha visto con bastantes dificultades para afrontar este tipo de proyectos. El plan municipal para ampliar la dotación policial en los barrios pasa por cubrir todos los distritos con comisarías, algo que será difícil de llevar a cabo en este mandato al quedar todavía dos demarcaciones sin sede fija de la Policía Local: Triana y Macarena Norte.

En el primer caso, hay una comisaría que atiende a la zona, pero está ubicada en Los Remedios, en la calle Santa Fe. En el segundo se cubre con la sede de Macarena, que está ubicada en las antiguas dependencias del distrito en la calle Jorge de Montemayor. Existía un proyecto para abrir una comisaría en Macarena Norte en los bajos de la futura academia de la Policía, que iría en Pino Montano, pero se encuentra actualmente paralizado.

Falta por inaugurar la sede del distrito Cerro-Amate, que lleva las obras muy avanzadas y podría empezar a funcionar en los próximos meses. El alcalde no quiso ayer dar fechas sobre esta apertura, pero dijo que sería "pronto". "La inauguraremos cuando estén allí los policías y el edificio esté funcionando a pleno rendimiento. Ya pasó el tiempo de hacerse las fotos y de inauguraciones que no eran tales", indicó el alcalde en su visita al solar de Bellavista.

Mayor problema supone el estado de las instalaciones, ya que muchas de las comisarías actuales no son edificios policiales sino oficinas reconvertidas que no disponen de un perímetro de seguridad ni otros elementos propios de una comisaría, como ocurre en Macarena o en la sede provisional del distrito Casco Antiguo en el polideportivo de la calle Crédito. En el caso del distrito Sur, las dependencias policiales están en un edificio prefabricado de chapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios