DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Sevilla

Zoido apuesta por "aunar fuerzas" con la Junta contra los desahucios porque los resultados "no son para tirar cohetes"

  • El alcalde de Sevilla aprueba la propuesta del PP de instar a la Junta a crear una oficina y parar los desahucios y rechaza la de PSOE e IU con unas 20 iniciativas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado que, teniendo en cuenta el convenio de colaboración ofrecido dentro del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, "hay que sentarse a hablar y aunar fuerzas porque el pacto debe concretarse entre ambas partes para encontrar una solución", tras reconocer que "hasta el momento" los resultados en esta materia en general "no están siendo para tirar cohetes". Además, ha defendido la gestión municipal y ha anunciado que está manteniendo conversaciones con "muchas" entidades financieras para elaborar un protocolo, a la ver que les pide "colaboración y no realizar determinados desahucios a la espera de que haya un informe de servicios sociales".

Zoido ha intervenido en la sesión plenaria de este viernes, cuando se debatía la propuesta del PP, que fue aprobada con el voto del citado grupo y contrario de PSOE e IU, en el que se instaba a la Junta de Andalucía a paralizar los desahucios de sus viviendas y proponía la creación de una oficina específica para asesorar a los ciudadanos afectados, unas medidas que la oposición insiste en que ya se están llevando a cabo.

En este marco, ha subrayado que no pretende dar "lecciones a nadie" y que el Ayuntamiento ha tomado "cartas de forma inmediata" en el asunto, subrayando que "no se desahuciará a nadie" de una vivienda municipal. Así, apunta a que hay más de 900 casos de sevillanos en "situación difícil para el pago de las rentas", mientras que Emvisesa cuenta con unas 20 viviendas libres que ya se están adjudicando. 

"Se han mandado las mismas cartas a los inquilinos para informar de desahucios que se venían mandando, pero ahora se analiza cada caso por parte de los servicios sociales", añade. Además, enumera las acciones que asegura que está llevando a cabo el Ayuntamiento, como es la paralización de desahucios municipales, a la vez que afirma "mantener conversaciones con entidades financieras". "Son muchas con las que estamos hablando para tener un protocolo y que colaboren con el parque de viviendas que puedan tener, además de no hacer determinados desahucios, esperando a los informes de servicios sociales", señala.

En cuanto al convenio de colaboración ofrecido por la Junta en el marco del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, ha rechazado que se "obligue" a los ayuntamientos, mientras que la Administración andaluza "sólo se compromete". "Nos tenemos que sentar a hablar, por que el pacto es entre dos y hay que ver como aunar fuerzas para llegar cada uno hasta donde pueda. El pacto debe concretarse entre ambas partes para encontrar una solución", recalca el alcalde, que reconoce que "hasta el momento" los resultados en esta materia en general "no están siendo para tirar cohetes". Por último, ha insistido en que "solos no podemos hacerlo" y en que es necesario hacer "entre todos un ejercicio de prudencia y responsabilidad para atender a los que más lo necesitan".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado la moción "poco seria" planteada por el PP, asegurando que "no se puede pretender subir al tren el último y subirse encima del conductor". "Hoy debería haber un acuerdo entre todos los grupos para que se dé un paso adelante pero para el PP la confrontación va antes que la solución", añade, tras recordar que la oficina propuesta y la paralización de los desahucios de EPSA "ya se están llevando a cabo". Según Espadas, "Zoido ha parado un desahucio en San Jerónimo y le está sacando mucho rédito, aunque todavía no está realojado el hombre, pero ese es el camino y por ahí se va, aunque sea poco a poco".

En la misma línea, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha indicado que "parece que Zoido acaba de llegar a la tierra y viene a proponer cosas que ya están en marcha, un burdo intento a la desesperada por no quedarse atrás y llega tarde y mal". "Ahora decís que habéis visto la luz y habéis caído de la burra, pero los límites de la vergüenza política no tiene en ustedes alcance, al pedir a la Junta lo que ya se está haciendo", añade, advirtiendo de que "han tenido que sucederse una resolución de UE, una movilización social y varios suicidios para que el PP "vea la luz".

Una veintena de propuestas del PSOE e IU

Tras esto, el Pleno ha rechazado la propuestas socialista sobre el mismo tema que incluía distintas aportaciones de IU, al ser aprobada por PSOE e IU pero rechazada por el PP, cuyo portavoz municipal, Juan Bueno, ha apoyado "por error". Según ha explicado Espadas, la propuesta incluye crear una oficina de atención integral, con las Áreas de Asuntos Sociales y Urbanismo; exigir a las entidades financieras que paralicen los desahucios hasta que entre en vigor el nuevo marco legal; una comisión sectorial con entidades sociales para analizar todos los casos que se han producido y aquellos expedientes todavía en marcha; y un servicio de intermediación de estos ciudadanos con los bancos para facilitar la reestructuración, quita, control de intereses y dación en pago con alquiler social. 

Igualmente, propone que el Ayuntamiento mantenga sus depósitos sólo en aquellas entidades financieras que renuncien al lanzamiento de personas de su residencia habitual, que no plantee ante los tribunales acciones de desahucio y que la Policía Local no colabore en los procesos de desalojo. Además, apuesta por crear protocolos específicos de actuación e insta a gestionar desde Emvisesa un plan de alquiler a precios asequible de viviendas vacías privadas o de bancos, así como elaborar otro plan de uso de las viviendas de Emvisesa que no se hayan podido vender o alquilar de forma provisional. Por último, solicita publicar en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios. A esta propuesta, se han sumado las enmiendas de IU-CA, que van desde reclamaciones al Gobierno central para que modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil e incorpore la dación en pago y la paralización de los lanzamientos derivados de las ejecuciones hipotecarias, hasta cambios en las leyes concursales para promover una "quita" de las hipotecas en la proporción de la caída del valor mercantil de la vivienda en cuestión.

Proponen además que el Ayuntamiento de Sevilla firme con la Junta  el convenio de colaboración ofrecido por esta administración en el marco del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda y que "condene" la "desproporcionada" actuación de la Policía Nacional en la manifestación celebrada el pasado sábado para reclamar facilidades en el acceso a la vivienda, así como rechazar la "inaceptable vulneración" del libre ejercicio del periodismo relacionada con la detención de una operadora de cámara en los altercados relacionados con esta manifestación.

Aprobado pedir el "desbloqueo" de proyectos a la Junta

Por otra parte, ha sido aprobada una moción del Grupo Popular Municipal, con el voto favorable de PP y contrario de PSOE e IU, en el que se propone instar a la Junta de Andalucía a que establezca de "forma inmediata" las líneas de comunicación para el desbloqueo de los proyectos de su competencia en Sevilla, apuntando a la Ciudad de la Justicia, el metro, la Gavidia o Altadis, además de que la Administración regional determine su "grado de compromiso" con Sevilla.

En este sentido, el portavoz del PP, Juan Bueno, ha criticado que la Junta ponga "palos en las ruedas", mientras que el concejal socialista Antonio Muñoz ha criticado el "doble rasero" de Zoido como alcalde de Sevilla y presidente del PP-A a la hora de pedir las cosas y el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos ha criticado que el PP sólo ligue el empleo a las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a "pelotazos urbanísticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios