Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Desalojo de la corrala utopía

Zoido pide por carta a la Junta que "rectifique" y actúe "conforme a la norma" con las familias desalojadas

  • El Ayuntamiento asegura que la acampada en Plaza Nueva "no condicionará" la Semana Santa, para la que hay un plan de emergencia. Insiste en que todas sus viviendas están en periodo de adjudicación.

El alcalde ha remitido una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que le ha reclamado que "rectifique" y que "tome cartas en el asunto" de las familias recientemente desalojadas de la Corrala Utopía después de que el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José García Cebrián, solicitara al Ayuntamiento que aporte 16 viviendas de forma temporal para solventar la problemática de los afectados. Así, entiende que la Consejería "no está actuando conforme a la normativa" y muestra su preocupación por que "se alienten comportamientos tendentes al incumplimiento de la ley en un asunto tan sensible como la vivienda".

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, ha manifestado que "todas" las viviendas que tiene el Ayuntamiento están "en fase de adjudicación", teniendo "nombres y apellidos", y que la "excepcionalidad" ante estas familias tendría que decretarla la propia Junta de Andalucía. Así, aunque ha asegurado que es "imposible" saber el número concreto, al modificarse "a diario", ha dejado claro que está "por debajo" del dato "desactualizado" de 528 viviendas vacías aportado por Cebrián, en quien ve "deslealtad y mala intención".

En la carta, Zoido señala que el Ayuntamiento "consiguió" que Ibercaja "mantuviera su oferta" de puesta a disposición de viviendas para estas familias hasta octubre de 2014, cuando la Junta las trasladaría a las nuevas viviendas sociales que construye. "Desconocemos las razones por las que la Consejería no aceptó el ofrecimiento de viviendas de Ibercaja, que hubiera resuelto el problema", añade. Además, lamenta la "falta de rigor y lealtad institucional" que asegura que implica que el viceconsejero haya cuantificado en 528 las viviendas municipales vacías, una afirmación "carente de fundamento y generadora de confusión malintencionada, ya que Emvisesa no cuenta con dicho número y las viviendas están en proceso legal de adjudicación". "Concretamente, el listado de domicilios hechos públicos o tienen contrato o están reservadas o sujetas al registro de demandantes o al baremo social, con un total de 12.351 personas con expectativas de derechos que hemos de respetar", insiste.

Zoido ha pedido a Díaz "lealtad institucional y cooperación", tras insistir en que "no todo vale en política", por lo que espera su "rectificación" y queda a su disposición para encontrar una solución "dentro de la ley y que no lesione los derechos de ningún sevillano. Establece como condiciones el "respeto a la legalidad, a los derechos de los aspirantes a la vivienda pública y a la igualdad de trato basada en baremos sociales o el acceso mediante listados del registro municipal de demandantes". Así, insiste en que para "excepcionar" esos procedimientos de selección de beneficiarios sería "indispensable que se decretara por la Consejería correspondiente".

"Extraña que todo dependa del Ayuntamiento"

Recuerda que las negociaciones llevan dos años y menciona que el día 27 de noviembre de 2012, en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, Ibercaja ofreció "vivienda gratuita fuera del edificio ocupado", por lo que "extraña a este alcalde que ahora todo dependa de la voluntad unitaria del Ayuntamiento" de proporcionar esas 16 viviendas, tras las que se encuentran "pendientes de adjudicación personas, con nombres y apellidos, con derechos reconocidos por la ley a las que habría que denegárselas si se da cumplimiento al requerimiento del viceconsejero".

Respecto a la labor de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, detalla la emisión de información sobre las necesidades de vivienda de estas unidades familiares y la actuación de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies), que "ofreció sus recursos de forma individualizada", tales como el Centro de Acogida Municipal (CAM) y servicios complementarios -alimentación, vestimenta, alojamiento de urgencia en hostales o equipamientos residenciales, cobertura de gastos de desplazamientos y productos farmacéuticos-.

"Garantizamos que no duerman en la calle"

Durante la rueda de prensa, Pérez ha anunciado que una madre con un menor de la Corrala se ha dirigido ya la Unidad de Trabajo Social, "dándose orden de atenderlos de inmediato", y ha insistido en que la Junta "no puede pedir que se incumpla la ley", ya que "eso que piden no tiene amparo en ninguna norma". Tras afirmar que el "problema es de la Junta", el 'popular' aclara que el Ayuntamiento "sólo tiene que ver con la emisión de informes", por lo que no entiende la "presión" sobre éste. Explica que se han ofrecido alojamientos en hostales "pero ahí siguen" en referencia a la acampada en la Plaza Nueva. "Hemos garantizado que si alguien no quiere no duerma en la calle", concluye, añadiendo que se están pasando "constantemente" viviendas municipales en venta a alquiler y a sociales, asegurando que se han llegado a 163.

Respecto a la coincidencia de la acampada con la Semana Santa, ha recordado que se cuenta con un plan de emergencia para garantizar el desarrollo de estas fiestas. "La ciudad no se va a ver condicionada por nada en estas fechas, hasta ahí podíamos llegar", ha recalcado, dejando claro que "si hay que montar un dispositivo en la Plaza Nueva, se hará". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios