Pleno extraordinario de empleo

Zoido apuesta por recuperar la confianza de los inversores

  • El PP aprueba mantener el presupuesto de políticas de empleo · Rechaza un plan de choque y adaptar el PGOU.

El Pleno extraordinario de empleo, celebrado a petición de PSOE e IU, ha aprobado por unanimidad el mantenimiento de los presupuestos destinados a políticas de empleo y la ampliación de competencias municipales a la hora de decidir en los programas de empleo impulsados por otras administraciones, mientras que se ha rechazado, con el voto contrario del PP, el plan de choque de IU y el desarrollo de los suelos productivos, poniendo el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) "al servicio del empleo", una propuesta del PSOE.

En su intervención, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado que se está "trabajando mucho" y que "no se trata de recordar el pasado, pero las circunstancias son las que son". Así, apuesta por recuperar la confianza de empresarios e inversores y consensuar con otras administraciones, "del color que sean". "Vamos a poner al servicio ciudadano todos aquellos desarrollos urbanísticos para crear empleo, buscando siempre el interés general", concluye.

En este marco, se ha rechazado crear un plan de choque con 15 millones para contratar 3.000 parados de larga duración sin prestaciones, por 900 euros durante seis meses en rehabilitación de viviendas -donde las comunidades ponen el material-, atención domiciliaria y actividades extraescolares. El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, explica que este plan "abierto" podría extenderse tres años para estos "3.500 desempleados sin ingresos", cuya financiación se haría con recursos de las enajenaciones previstas, renegociando la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y RSC.

El concejal de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP), se ha mostrado "coincidente" en el diagnóstico de la situación pero con una solución "diferente", asegurando que fueron un "fracaso" medidas similares como el Plan 8000. "Tenemos 700 millones de carga financiera y deudas", recuerda.

"Si se cayera el techo de una iglesia, se haría una intervención de urgencia y sacarían dinero de donde hicieran falta", advierte el portavoz del PSOE, Juan Espadas, que plantea un ahora un plan "de urgencia" y pide renegociar la PIE para tener "un pequeño balón de oxígeno".

Además, Torrijos ve un "fraude" que PP rechace el plan por "razones ideológicas, ya que la propuesta "no es de derechas o de izquierdas, sino abierta a negociar en favor de empleo". "Hay  muchos que han votado a Zoido porque dijo que sería el alcalde del empleo y ahora alega una explicación ideológica", concluye.

También, se ha rechazado la propuesta sobre el PGOU por el PP, que alega que no hay suficiente "concreción". El socialista Antonio Muñoz pide desarrollar los suelos productivos que alcanzan 13 millones de metros cuadrados, con Aerópolis, el puerto, Cartuja 93, Palmas Altas o El Higuerón y poner coto a los empresarios que usan el suelo para la especulación. Muñoz pide a PP que abandone su "papel pasivo" y lidere la reactivación económica, algo ante lo que Espadas insta a que se reúnan con empresarios con capacidad de crear riqueza para impulsar la situación. 

La iniciativa incluye un punto de IU, que apuesta por no renunciar a la licencia del sector naval para construir barcos y que el suelo sea usado para otros asuntos; el impulso a los polígonos industriales o la recuperación del plan de la vivienda. "Hay propietarios que están esperando la expectativa de negocio y no invierten porque no les da la gana", añade Torrijos.

En este marco, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), pide definir más el supuesto de no desarrollo del terreno de forma injustificada por el que se expropiaría el suelo al empresario y que podría supone una política "totalmente intervencionista", existiendo casos donde no hay financiación, mientras que ya se trabaja en el Higuerón, el puerto, la zona de EADS o San Nicolás Oeste.

También, el PP ha rechazado la propuesta de subir un diez por ciento las inversiones municipales, las transferencias corrientes y los activos financieros respecto a 2010 para impulsar el empleo realizada por la socialista Susana López, quien advierte de la caída del 70,57 por ciento de inversiones respecto a 2010 y pide que el PP argumente bien sus inversiones con respecto a los ingresos. Así, propone obtener esos fondos con la optimización eléctrica, el ahorro de 700.000 euros en  cargos directivos, un plan de economía sumergida y una reducción del 70 por ciento en  actividades lúdicas.

En este sentido, Serrano critica que es una "falta de rigor" recurrir a los presupuestos de 2010, teniendo en cuenta que existen en el presupuesto de 2012 capítulos en los que se alcanza hasta el 291 por ciento respecto a 2011.

La propuesta de IU sobre políticas activas de empleo se ha aprobado de forma unánime el no recortar partidas de los presupuestos de las políticas activas de empleo, la petición de ampliar las competencias municipales a la hora de definir y decidir los programas de empleo que se desarrollan por parte de otras administraciones en la ciudad, y el punto incorporado por el PSOE sobre la creación de un mapa de necesidades formativas; mientras que se ha rechazado, con el voto contrario del PP, el aumento de los centros de formación y empleo "por prudencia presupuestaria".

Así, Serrano ha apostado por el apoyo de las políticas de empleo, sin recortar sus partidas, mientras que Torrijos ha criticado los "recortes" en los programas de formación y la socialista Susana López insta al desarrollo de una política con recursos externos, pero también con más recursos propios.

Además, el PSOE ha propuesto 16 puntos para reforzar la actividad empresarial, favoreciendo el emprendimiento y la creación de empleo, una propuesta donde se han aprobado por unanimidad 12 puntos, mientras que es resto se ha rechazado con el voto contrario del PP. Así, recoge un plan contra la economía sumergida, lucha contra la morosidad, un aumento del diez por ciento para iniciativas de fomento del empleo, inventariar locales de Emvisesa desocupados y colaborar con emprendedores para encontrar naves de bajo alquiler. 

López ha apostado por la recuperación de la mesa de participación de la economía social y trabajo autónomo, el apoyo al comercio tradicional y la recuperación e impulso de los centros comerciales abiertos.

Por su parte, Serrano ha lamentado que esta serie de propuestas "ya se han presentado y ya han sido aprobadas" en su mayoría y ha mencionado los cuatro puntos rechazados, entre los que se encuentra el incremento de todos los programas vinculados a la creación de empleo, "por falta de definición"; la creación de un parque de economía social, al recordar una iniciativa de la Junta de Andalucía similar que ha tenido que abrir finalmente a otras empresas; además de la elaboración de un plan de acción de economía sumergida y en materia de morosidad, al haber ya medidas existentes en esta materia.

Asimismo, la propuesta de IU sobre la aprobación de propuestas que permitan el fomento de empresas de la economía social y el trabajo autónomo, recuperando su consejo, que ha sido rechazado con el voto contrario del PP. Así, Serrano se muestra "favorable" a la economía social y ha advertido que ya se está negociando una reedición del pacto entre la patronal de este sector y el Consistorio.

Por su parte, el socialista Eugenio Suárez ha dejado claro que "nadie tiene una varita mágica", pero que sí está al alcance en la economía social, porque "no se puede buscar la vulnerabilidad de los trabajadores para salir de la crisis, sino apostar por esta economía de defensa, sin precariedad y disminuyendo las diferencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios